La primera de muchos millones de dosis de la vacuna enfrente de la Covid-19 de AstraZeneca ha empezado a llegar a países de ingresos bajos y medios en todo el mundo a través de la iniciativa multilateral COVAX, que representa los primeros pasos para cumplir con el objetivo de ofrecer un acceso más equitativo de la vacuna. Sin embargo, el gran despliegue se prevé en las próximas semanas.
Los primeros envíos se realizaron a finales de la semana pasada con destino a Ghana y Costa de Marfil, y está previsto que empiecen a llegar esta semana a países como Filipinas, Indonesia, Fiyi, Mongolia y Moldavia. Este suministro representa la primera vacuna contra el coronavirus para todos estos países. El objetivo es llegar a 142 con centenares de millones de dosis de la vacuna en los próximos meses. Aunque AstraZeneca no determina el calendario exacto.
La mayoría de estas dosis, fabricadas por AstraZeneca y su socio autorizado Serum Institute of India, se destinarán a países de ingresos bajos y medios. Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca, ha señalado que "estos primeros pasos hacia el cumplimiento de la respuesta de emergencia significa que millones de personas, sin importar el nivel de ingresos de su país, pronto estarán protegidas contra este virus mortal".
Seth Berkley, presidente ejecutivo de Gavi, ha señalado por su parte que "el acceso global y equitativo a las vacunas sólo es posible cuando los sectores público y privado trabajan juntos". Nueve meses después del primer acuerdo, se empiezan a entregar las primeras dosis a los que más las necesitan.
Los envíos de vacunas se han asignado de acuerdo con el Marco de asignación COVAX, que determina el volumen por país participante en función de una serie de factores, incluyendo la preparación para hacer frente desde los centros de salud, las autorizaciones reglamentarias nacionales y los planes nacionales de vacunación establecidos.
En paralelo a la OMS
El suministro también sigue el reciente listado de uso de emergencia presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inmunización activa en personas de 18 años y mayores. AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en unirse a COVAX en junio del 2020. Hay que recordar que la vacuna puede ser almacenada, transportada y manejada en condiciones de refrigeración normales durante seis meses.
En paralelo, el programa dirigido por la Universidad de Oxford, AstraZeneca está llevando a cabo un ensayo clínico muy extenso a los Estados Unidos y a nivel mundial. En total, la Universidad de Oxford y AstraZeneca esperan reclutar hasta 60.000 participantes en todo el mundo.
La vacuna ha recibido la autorización de comercialización condicional o uso de emergencia en más de 50 países de los seis continentes, y con la reciente Lista de uso de emergencia presentada por la OMS acelera el camino para su acceso a más puntos del planeta.