Los primeros datos de un ensayo constatan que la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca es menos efectiva ante la variante sudafricana. El estudio de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica y la Universidad de Oxford ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia menor ante la variante sudafricana, según un informe del Financial Times.
Entre las variantes del coronavirus que ahora son más preocupantes para los científicos y expertos en salud pública, están las llamadas variantes británicas, la sudafricana y brasileña, que parece que tienen una capacidad de transmisión más alta.
"En este pequeño ensayo de fase I/II, los primeros datos han demostrado que la eficacia es limitada contra la enfermedad causada por la variante sudafricana B.1.351", explicaba un portavoz de AstraZeneca en respuesta al informe del FT. A pesar de todo, el diario expone que ninguno de los 2.000 participantes del juicio había sido hospitalizado.
"No obstante, no hemos podido determinar de manera adecuada su efecto contra las enfermedades graves y la hospitalización, ya que los sujetos eran adultos sanos jóvenes", explicaba el portavoz de la farmacéutica. Del total de 2.026 participantes, la mitad recibió placebo y no ha sido del todo revisado.
Los virus mutan
Los virus mutan. Y a pesar de los miles de cambios que ha sufrido el coronavirus desde que se detectaron los primeros casos y las nuevas variantes registradas, solo es probable que una pequeña parte sea importante o cambie el virus de manera apreciable, según constata el British Medical Journal y recoge el diario británico The Guardian.
"La Universidad de Oxford y AstraZeneca han empezado a adaptar la vacuna contra esta variante y avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté preparada para el otoño, en caso de que sea necesario," detallaba el mismo portavoz.
El viernes mismo, Oxford expuso que su vacuna tenía una eficacia similar contra la variante británica del coronavirus.
AstraZeneca llega a España
Las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya están en España. Se administrará a personas, finalmente, de entre 18 a 55 años, y se espera que dé un último empuje a la primera etapa de la campaña de vacunación que, muy probablemente, se alargará hasta marzo. Catalunya espera que el lunes que viene lleguen aproximadamente 31.780 dosis de la vacuna, y poder empezar a administrarlas.
De hecho, Salut explicaba el viernes que tiene capacidad para poner 150.000 vacunas anti-Covid al día. Falta, sin embargo, tener suficientes dosis para alcanzar este objetivo. Para hacerlo se miran al espejo con la campaña de la gripe que ha alcanzado un pico máximo de 60.000 vacunas diarias y un total de 1,5 millones de dosis en dos meses.