La Universidad de Oxford ha lanzado un estudio este sábado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune de la vacuna Covid-19 que ha desarrollado con AstraZeneca Plc en niños y niñas por primera vez.
La universidad lo ha confirmado en un comunicado y ha abierto una convocatoria donde pide el aval de los tutores de los menores y da una recompensa económica a los participantes. Las pruebas se desarrollan en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.
El reensayo de la fase media determinará si la vacuna es efectiva en personas de entre 6 y 17 años. Habrá cerca de 300 voluntarios inscritos y se esperan las primeras vacunas para este mismo mes de febrero, según Oxford. De toda la muestra, 240 recibirán la vacuna y el resto una de control contra la meningitis para evaluar las diferencias.
Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo contra la vacuna de Oxford, asegura que aunque la mayoría de los niños no sufren graves enfermedades ligadas a la Covid-19, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna entre los más menudos y los jóvenes para beneficiarse de la vacunación".
Más seguridad en las escuelas
Pollard está convencido de que esta tendría que ayudar a los responsables políticos a decidir si, en algún momento del futuro, quieren extender los programas de vacunación masiva a los niños, ya que intentan asegurar la seguridad de las escuelas y combatir la propagación del virus en la población en general: "Para la mayoría de los niños, por|para sí mismos, el coronavirus no es realmente un gran problema", en declaraciones en la agencia Associated Press.
Great talk on #oxfordvaccine by Prof Andrew Pollard from @oxfordvacgroup at @TheBMA Oxford Division meeting this evening. Particularly striking to hear about the team's vision for worldwide #vaccineequity and to reduce vaccine nationalism. #covax @medwma @WHO @WMAJDN pic.twitter.com/sSZ2D1AnHl
— Kitty Mohan (@DrKittyMohan) February 11, 2021
Y añadió: "No obstante, es cierto que es posible que se pueda considerar un uso más amplio para intentar frenar el progreso de la pandemia en el futuro, de manera que aquí sólo intentamos establecer los datos que den apoyo por si los políticos deciden tomar esta dirección".
La vacuna Oxford / AstraZeneca de dos dosis se ha considerado una "vacuna para todo el mundo" ya que es la más barata y fácil de distribuir. Ahora, AstraZeneca tiene el objetivo de producir 3.000 millones de dosis este año, más de 200 millones de dosis ya disponibles el próximo abril.
Experimentos a menores
Otras compañías farmacéuticas también están probando las vacunas entre menores de edad. A modo de ejemplo, Pfizer, que ya ha ha sido autorizada para personas mayores de 16 años y empezó a hacer pruebas en menores de 12 años el mes de octubre. Posteriormente, en diciembre del 2020, Moderna empezó a probar su vacuna en el mismo rango de edad.