La psicosis colectiva por la administración de la vacuna AstraZeneca es un hecho. Tanto que ni los que mandan se ponen de acuerdo. En algunos países se ha suspendido las campañas de vacunación con este polémico ejemplar, por estar vinculado con casos de trombosis. Alemania acaba de suspenderla. En España, el Ministerio de Sanidad ha dictaminado que podrán vacunarse con AstraZeneca las personas de entre 60 y 69 años, sin especificar qué pasará con aquellos y aquellas que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna y su edad sea inferior a los 60 años.
Bla bla bla. De nuevo, un lío. En momentos de incertidumbre, hechos. Los periodistas del diario británico Daily Mail, muy hábilmente, han realizado un curioso ejercicio para analizar la probabilidad de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca comparándolo con situaciones muy poco comunes, algunas igualmente terroríficas.
Hablamos de dinero. ¿Y de felicidad? Tienes más probabilidades de ser rico muchas veces que sufrir un trombo por AstraZeneca. Concretamente, hay siete veces más probabilidades de escoger cinco números ganadores en la Lotería Nacional (las probabilidades que eso suceda son de una en 144.415).
Familia. Las mujeres tienen casi 15.000 veces más probabilidades de tener gemelos (uno de cada 67) o 223 veces más probabilidades de tener trillizos (uno de cada 4.478) que de sufrir un trombo por la vacuna AstraZeneca.
Por suerte, las probabilidades de morir en un accidente de tráfico son 2.899 más altas (una en 345) que sufrir las temidas complicaciones por la vacuna.
Ambos casos similares en los métodos. Esta vez, el aguijón de la abeja es el protagonista. Tienes casi 15 veces más probabilidades de morir por la picadura de una abeja (uno de cada 67.190) que de sufrir un trombo por la administración de la vacuna.
Más naturaleza, pero ahora de buen rollo. Tienes 100 veces más probabilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas (una en 10.000) que de sufrir un trombo.
Adivinar un código PIN de cuatro dígitos en el primer intento es 100 veces más probable que suceda (aproximadamente una en 10.000) que sufrir un trombo.
Las posibilidades de celebrar tu cumpleaños en un año bisiesto el 29 de febrero son 685 veces mayores (una en 1.461) que el riesgo de trombosis por la vacuna.
Los jugadores/as de póquer tienen 32 veces más posibilidades de conseguir una escalera real (una en 30.940) en una tirada que sufrir un trombo por la vacuna.
Asimismo, un jugador/a de bolos tiene 87 veces más probabilidades de anotar un strike con cada bola durante una partida (uno en 11.500) que sufrir un trombo por AstraZeneca.
Finalmente, en efecto, las posibilidades de que te caiga un rayo son aproximadamente las mismas (una en 1.113.333) que de sufrir trombosis después de una dosis de AstraZeneca.