La vacuna catalana Hipra es eficaz contra las subvariantes de ómicron, de acuerdo con los últimos análisis elaborados por la misma farmacéutica. La compañía ubicada en Amer (Selva) ha especificado este martes en una nota de prensa que su inyección "también confiere protecciones ante las subvariantes de ómicron BA.2 y BA.4/BA.5". Después de catorce días desde la administración de la vacuna contra la covid-19 de Hipra como dosis de refuerzo en personas ya vacunadas con dos dosis de Pfizer, hay un crecimiento de los anticuerpos neutralitzantes de las mencionadas variantes. Pasa casi lo mismo en un grupo de participantes del ensayo clínico previamente vacunados con Moderna.
Más allá del ensayo clínico, la farmacéutica ha comentado la posible autorización de su vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). "La vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población próximo al 50% que todavía no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación del otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías en las de ARNm (Pfizer y Moderna). El amplio espectro de protección ante las variantes que han aparecido y su buen perfil de seguridad, hacen de la vacuna de Hipra una solución interesante para las personas que tengan que vacunarse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias", señala.
Seguridad y cuarta dosis de la vacuna
Los resultados del ensayo clínico revelan que la vacuna catalana, "como dosis de refuerzo heterólogo, da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralitzantes (multiplica por más de 10) ante todas las variantes estudiadas (Wuhan, Beta, Delta y Ómicron) en los 14 y 92 días". Se trata de unos incrementos estadísticamente superiores a los que se obtienen con el recuerdo de Pfizer después de 98 ante beta, delta y ómicron, así como después de catorce días contra beta y ómicron. Estos resultados indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralitzantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de ARNm Pfizer-BioNTech, cosa que sugiere una protección más duradera y efectiva ante las nuevas variantes circulantes, precisa la farmacéutica catalana.
El ensayo clínico también muestra cómo la inyección tiene un "buen perfil de seguridad y tolerabilidad", ya que no se han detectado efectos adversos relevantes en las personas que han participado en el estudio. En cualquier caso, los efectos adversos más comunes han sido los siguientes: dolor en el área de inoculación, así como dolor de cabeza o fatiga. Hipra añade en la nota de prensa que "las vacunas de proteína recombinante ya se utilizan desde hace muchos años en otras enfermedades" y que "el adyuvante utilizado (SQBA, una emulsión de aceite en agua) ya ha demostrado su eficacia y seguridad en otras vacunas". Con todo, la compañía de Amer ha adelantado que está previsto iniciar una ampliación del estudio para evaluar la seguridad y respuesta inmunitaria de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna catalana.