La vacuna catalana Hipra ha triunfado en la Unión Europea, después de que Bruselas haya anunciado que encarga 250 millones de dosis de este fármaco contra la covid-19 para el próximo otoño. Concretamente, la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) de la Comisión Europea ha firmado un contrato de adquisición conjunta de la inyección en el cual participan hasta catorce Estados miembros, aunque la vacuna catalana todavía está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En definitiva, el acuerdo firmado permitirá a los catorce Estados miembros adquirir hasta 250 millones de dosis, sin obligación de compra. El ejecutivo comunitario, sin embargo, no ha informado todavía del precio de la operación.
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado que, "con las infecciones por covid-19 en aumento en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno". "La vacuna Hipra añade una opción más para complementar nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros Estados miembros y ciudadanos. Un aumento de la vacunación y el refuerzo es fundamental en los próximos meses. Estamos trabajando incansablemente para asegurarnos que haya vacunas disponibles para todo el mundo", ha celebrado Kyriakides en un comunicado difundido este martes.
La vacuna catalana se suma así a la cartera de vacunas del bloque comunitario, donde ya están AstraZeneca, Sanofi, Janssen, Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva. Es por esto que Bruselas señala que "se han asegurado 4.200 millones de dosis en el marco de la estrategia de vacunas de la UE". "Esta cartera de vacunas diversificada garantizará que Europa siga estando bien preparada para la vacunación contra la covid-19, utilizando vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces", añade. Además, indica que "los países participantes podrían decidir dar las vacunas a países de bajos y medios ingresos o redirigirlas a otros países europeos".
El fármaco de Hipra es una vacuna de proteína recombinante bivalente, que desde marzo se encuentra bajo revisión continuada de la EMA y se desarrolla como dosis de refuerzo para personas previamente inmunizadas de 16 años o más. Se almacena a temperatura de refrigeración entre 2 y 8 °C, cosa que facilita su distribución por toda Europa y del mundo. Está previsto que reciba la autorización antes del otoño. Cuando esto pase, los países participantes podrán comprarla mediante del contrato firmado.
"Orgullosos" en Hipra
La farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Selva), ha visto como "un paso adelante" la firma del contrato. Los responsables de los laboratorios han expresado que se sienten "orgullosos". "Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrollado. Es un proyecto de país en el que, además del equipo de Hipra, también han participado la comunidad científica española, hospitales, centros de investigación y personas voluntarias en los ensayos clínicos", han detallado.
La compañía ha recordado que se ha contado con "el apoyo de las administraciones e instituciones" en el desarrollo de la vacuna. "Todos ellos han contribuido a hacer que este proyecto esté siendo posible", han dicho, a la vez que han insistido en el hecho que la fase actual en la que se encuentra la vacuna catalana es la de revisión continua y se han mostrado confiados a obtener la aprobación de la EMA "para la campaña de vacunación de este otoño".
Pedro Sánchez habla de industria "catalana y española"
Por otra parte, Pedro Sánchez ha celebrado el acuerdo entre la Comisión Europea e Hipra. "Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica de nuestro país, y también la colaboración públicoprivada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos", ha subrayado el presidente del Gobierno en una comparecencia después de ser recibido por el rey Felipe VI en el palacio de L'Almudaina de Palma (Mallorca).
Sánchez ha insistido en expresar su "satisfacción". "No debemos olvidar que todavía sufrimos la pandemia y creo que es una prueba magnífica de cómo de bien puede funcionar la colaboración entre una empresa farmacéutica y la administración general del Estado en una nueva política industrial que hace que España sea una referencia no solo por el nivel de vacunación, sino por aportar nuestra propia solución para atender a la población europea ante las variantes de la covid", ha concluido.