La vacuna experimental contra el cáncer de piel de Moderna y Merck en combinación con la terapia Keytruda contra el melanoma ha dado unos nuevos datos positivos. Los dos tratamientos han mejorado la supervivencia de los pacientes con una forma mortal de cáncer de piel y ha mostrado una eficacia duradera. Así han presentado los datos del estudio este lunes a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago. El ensayo se ha hecho en 157 pacientes, y después de casi 3 años, los pacientes con melanoma que han recibido la combinación de vacuna y tratamiento han mostrado una tasa de supervivencia del 96%, en comparación con el 90,2% de los pacientes que solo han recibido la terapia Keytruda. Además, aproximadamente el 75% de los pacientes que han recibido los dos tratamientos han presentado una supervivencia sin recurrencia, en comparación con el 55,6% que solo han recibido Keytruda. Este beneficio se observó en diferentes subgrupos de pacientes, independientemente de si tenían tumores con un gran número de mutaciones o si tenían lo suficiente de una proteína, denominada PD-L1, que ayuda a mantener las respuestas inmunitarias del cuerpo bajo control.

Los datos son esperanzadores, ya que, en los anteriores datos del mes de diciembre de 2023, la combinación de los dos tratamientos reducía el riesgo de recurrencia o muerte del cáncer de piel más mortal en un 49%.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna experimental de Moderna y Merck, es una de las diversas de la industria, que combina fármacos potentes y utiliza la tecnología de ARN mensajero, que es un método con el cual Moderna pretende personalizar sus tratamientos contra el cáncer, la vacuna se combina con Keytruda —un activo para tratar el cáncer. La vacuna está hecha a medida a partir de un análisis de los tumores de un paciente después de la extirpación quirúrgica. Así pues, está diseñada para entrenar el sistema inmunitario y atacar las mutaciones específicas en las células cancerosas. El objetivo de Moderna es trabajar para reducir el tiempo entre el análisis inicial de un tumor y cuando un paciente se inyecta con la vacuna, según ha explicado el consejero degelado, Stephane Bancel, en una entrevista a CNBC. Por su parte, el Keytruda de Merck, que es aprobado para tratar el melanoma y otros cánceres, pertenece a una clase de inmunoterapias ampliamente utilizadas diseñadas para desactivar una determinada proteína que ayuda al cáncer a evadir el sistema inmunitario.

El tratamiento se está probando en pacientes de melanoma con metástasis, y, por lo tanto, el riesgo de recaída es alto. La terapia combinada también ha producido una mejora en la supervivencia libre de enfermedad a distancia, reduciendo el riesgo de desarrollar metástasis en otros órganos en un 62% de los casos. Según los datos de las compañías, los efectos secundarios más comunes asociados a la vacuna fueron la fatiga, el dolor en el lugar de inyección y los escalofríos. Sin embargo, la mayoría de estos efectos secundarios fueron leves. Además, los pacientes que recibieron la combinación tuvieron efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario ligeramente más altos.

132.000 afectados cada año

El melanoma afecta a unas 132.000 personas al año en todo el mundo y es la principal causa de muerte por cáncer de piel. Actualmente, la cirugía es el tratamiento principal, aunque a veces también se utilizan radioterapia, medicamentos y quimioterapia. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, que son células que producen el pigmento que da color a la piel. El melanoma acostumbra a originarse en la piel que está expuesta a la luz solar: en brazos, espalda, cara y piernas, a pesar de que, también se puede formar en los ojos. A pesar de que, en pocos casos también puede aparecer en el interior del cuerpo, como en la nariz o la garganta. Los hospitales de España tratan cada año unos 7.500 casos de melanoma. El 80% de la enfermedad se desliga en pieles aparentemente sanas y 1 de cada 5 casos con una lesión cutánea previa, como una peca, que evoluciona y es maligna.