La campaña de vacunación de la gripe de 2022 ya está en marcha en Catalunya y este año se realiza conjuntamente con la cuarta dosis de la vacuna de la COVID-19. ¿Formas parte del grupo de riesgo? ¿Ya has pedido cita previa? ¿O temes los rumoreados efectos secundarios? Más allá de la pandemia, Salut ha recordado que la gripe infecta cada año entre un 5 y un 20% de la población, así como provoca la muerte de entre 300.000 y 500.000 personas en todo el mundo. Además, hay que destacar que la enfermedad es todavía grave y aumenta el riesgo de defunción si se contrae al mismo tiempo con la COVID-19, que todavía circula a pesar de la relajación de las medidas. Es por eso que la vacuna de la gripe no es trivial. A continuación, te explicamos todo lo que hay que saber sobre la campaña de vacunación de la gripe 2022 en Catalunya para que no pierdas detalle. Resolveremos dudas como cuáles son las personas que se tendrían que vacunar, o cómo puedes pedir cita a tu CAP (centro de atención primaria).
¿Cuándo empezará este 2022 la campaña de vacunación de la gripe?
La campaña de vacunación de este año empezó el pasado lunes 26 de septiembre para las residencias de personas mayores (se vacunaron tanto los residentes como los trabajadores), así como para las personas mayores de 80 años (que recibieron avisos por parte de sus CAP). Pasada esta primera fase, desde el pasado 10 de octubre, las personas de entre 60 y 80 años ya pueden pedir cita para vacunarse tanto de la gripe como de la covid-19. Los equipos de atención primaria empezarán a vacunar a partir del lunes 17 de octubre.
Campaña de la vacunación de la gripe 2022: ¿quién se puede vacunar en Catalunya?
En Catalunya, todos aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas, así como las mujeres embarazadas, podrán vacunarse de la gripe. Con respecto a las personas mayores de 60 años, al tratarse también de un grupo de riesgo podrán decidir si optan a la doble vacunación de la gripe y la COVID-19 o se limitan a ser inyectados solo de la primera. Por otra parte, las personas que conviven con gente de los grupos de riesgo también pueden solicitar vacunarse de la gripe. Finalmente, hay que añadir a las personas que viven en residencias de personas mayores o de atención a la discapacidad.
¿Y el resto? Dos meses después de la campaña de vacunación de la gripe 2022, si todavía quedan vacunas, el resto de personas podrá solicitar vacunarse. A modo de referencia, este año se han comprado más de 1.600.000 dosis. Son 34.800 dosis más en comparación con la campaña del año anterior.
¿Y por qué ciertas personas son consideradas de riesgo y otros no? Se quiere priorizar vacunar aquellos que tienen una mayor predisposición a desarrollar complicaciones si contraen la gripe; en los peores de los casos, las personas afectadas podrían tener que ser hospitalizadas, ingresadas en unidades de cuidados intensivos... y, si la situación empeora, las complicaciones podrían causar la muerte.
Asimismo, no se recomienda que se vacunen los niños sanos porque la gran mayoría de personas que sufren complicaciones (o que mueren) a causa de la gripe tienen más de 65 años o una enfermedad crónica. Es por eso que solo se recomienda que se vacunen los niños con más riesgo de sufrir complicaciones si la contraen (como, por ejemplo, aquellos que sufren una enfermedad crónica).
Como pedir cita previa para la campaña de vacunación de la gripe 2022
Existen varias formas de pedir cita para la campaña de vacunación del grupo de este año.
- A las personas mayores de 80 años y que no viven residencias: pueden pedir cita para vacunarse contactando con su CAP habitual. Pueden ir presencialmente o bien hacer una llamada por teléfono.
- Las personas mayores de 60 años y que forman parte de uno de los colectivos de riesgo: pueden pedir cita a través de citasalut.gencat.cat, de la app/servicio La Meva Salut (en el apartado Cita) o contactando en el CAP habitual (presencialmente o llamando por teléfono).
Vacuna de la gripe: efectos secundarios y contraindicaciones
Salut informa de que la vacuna es segura y los posibles efectos adversos son mínimos. Aun así, la vacuna puede producir molestias y/o dolor en la zona del cuerpo donde se ha administrado. Pero estas reacciones son leves y no duran más de 2 días. Hay otras reacciones más graves, pero menos frecuentes como fiebre, malestar, dolor muscular... Acostumbran a durar 1-2 días. Aún así, la sección correspondiente de la página web de Salut acaba con un mensaje de calma al respecto: "en Catalunya se administran más de un millón de dosis cada año y no ha provocado efectos adversos importantes".
En cuanto a las contraindicaciones, Salut reitera que la inmunosupresión, el embarazo y la lactancia no son contraindicaciones para la vacuna antigripal. En cambio, la vacuna no es indicada por niños menores de 6 meses, personas que sufren una enfermedad aguda (se tiene que esperar que se recuperen) o personas que han sufrido una alergia a causa de una dosis anterior o que saben que son alérgicos a un componente de la vacuna.