Finales de mayo o principios de junio. Esta es la fecha prevista para poder empezar a comercializar la vacuna catalana de la empresa Hipra contra el coronavirus, según ha anunciado esta mañana la ministra de Ciencia, Diana Morant, en una entrevista a TV3. Según Morant, "Hipra es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada y de reconversión de una empresa líder en vacuna veterinaria cabe a la vacuna humana". La ministra ha recordado que Ciencia le ha destinado 18 millones, y actualmente la vacuna se encuentra en fase de revisión continua por parte de la Agènica Europea del Medicamento, un proceso acelerado por qué "podríamos estar hablando de una autorización para la comercialización a finales del mes de mayo o principios del mes de junio". "Deseamos mucho éxito a Hipra con una vacuna que presenta muchas ventajas con respecto a las vacunas que ya nos han inoculado".
A finales de marzo, la vacuna de Hipra dio un paso adelante muy importante hacia la comercialización, ya que el comité de Medicamentos de Uso Humano empezó el proceso de evaluación de esta dosis, que se utilizará como vacuna de refuerzo. En un comunicado, el regulador europeo indicaba que el estudio de los resultados preliminares obtenidos a partir de pruebas de laboratorio y de inoculación de la vacuna en personas "sugiere que la respuesta inmunitaria puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2, incluidas variantes preocupantes como la ómicron". A partir de aquí, el que la EMA decidió que se evaluarían "los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos".
Población vacunada en Catalunya
Según la última actualización de datos del Departamento de Salud, ahora mismo en Catalunya hay un 81,8% de la población total con la primera dosis de la vacuna contra la covid; un 74,6 lleva la segunda dosis y un 79,9% la pauta completa de la vacuna. Además, la dosis de recuerdo, que está aprobada desde hace meses para todos los mayores de 18 años siempre que hayan pasado como mínimo cuatro semanas desde la infección, ya la puerta un 47,3%. Con todo, la recomendación de las autoridades sanitarias es esperar que hayan pasado cinco meses desde el contagio para volver a vacunarse.
Problemas en la contratación de los investigadores
Preguntada por las condiciones de contratación de los investigadores, que hasta ahora tenían contratos por proyecto, y no indefinidos, la ministra de Ciencia ha emplazado este lunes los centros de investigación a "cambiar completamente la cultura de la contratación" que tenían establecida hasta ahora, porque "hasta ahora la única fórmula que había era pedir un proyecto y según este proyecto contratar a un determinado investigador en un contrato que duraba como máximo 4 años", pero "los equipos de investigación tienen capacidad de volver a pedir financiación y alargar estas líneas de investigación más allá de estos 3 o 4 años que hasta ahora se contrataban los trabajadores".
Según Morant "es un cambio de paradigma" que "da estabilidad a los investigadores" y evita la fuga de talento, porque "encadenar contratos de 3 y 4 años no resuelve la vida de las personas" y hay que cambiar de filosofía con el "nuevo contrato de la ley de la ciencia" que permite que "con una línea de financiación se puede ir alargando con nuevas líneas de financiación para dar estabilidad a los grupos de investigación y a los investigadores que trabajan". La ley se aprobó a febrero y se encuentra en trámite parlamentario.