La vacuna de Janssen contra la Covid-19, elaborada por la multinacional Johnson and Johnson, se empezará a distribuir en Europa el 19 d'abril. A diferencia de los fármacos de Pfizer, Moderna i AstraZeneca, la vacuna de Janssen se administra en una sola dosis y, además, se puede conservar en altas temperaturas, muy superiores a las necesarias para los productos de sus competidores.
En concreto, España recibirá el 10% de los 400 millones de dosis que la Unión Europea ha comprado. La mitad tiene que llegar de aquí a fin de año, lo que significa que el Estado deberá disponer de 20 millones de la cuarta vacuna contra el coronavirus autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.
Esto, según aseguró ayer Sanidad, hará que en abril aumente el ritmo de vacunación. Se calcula que llegarán 300.000 dosis en abril, unos 1,3 millones en mayo y unos 3,9 millones en junio. Es decir, que en un trimestre solo con Janssen serían vacunados cinco millones y medio de españoles.
Optimismo
Luis Díaz Rubio, presidente en España y Portugal de Janssen, ha afirmado que, con la extensión de la vacunación, en unos pocos meses tendremos una situación "bien diferente de la que tenemos ahora".
Díaz Rubio ha manifestado que es optimista respecto a la vacunación y ha señalado que las expectativas de tener vacunado a lo largo del verano a un importante porcentaje de la población "se pueden cumplir y se van a cumplir"."En los próximos meses se tendrá una curva exponencial en el número de inmunizaciones", ha augurado.
Cómo es la vacuna de Janssen
Se trata de una vacuna de tipo tradicional, como la de AstraZeneca, y por lo tanto, se introduce con la vacuna un gen del coronavirus para poder preparar al sistema inmunitario en caso de infección.
La Comisión Europea tiene un contrato de reserva con Johnson & Johnson de hasta 400 millones de dosis para todos los Estados miembros en función de su población. Ahora bien, según apuntaba hace unos días Reuters, la farmacéutica ya prevé algunos retrasos de los 55 millones de dosis comprometidas para el mes de junio.
Este hecho se añade a la lenta llegada y posterior administración en algunos países de las vacunas. Hace unas semanas, Alemania aseguraba tener un stock de un millón de vacunas. De hecho, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el 25% o más de las dosis disponibles siguen sin utilizarse en 10 de los 27 países.
Una vacuna de producción catalana
La farmacéutica catalana Reig Jofre anunció el mes de diciembre pasado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para producir su vacuna. La firma de este acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta vacuna una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes. La farmacéutica tiene capacidad para fabricar 250 millones de dosis anuales de la vacuna, según determinaron.