Quedan pocos días para el inicio de la vacunación en el Estado español. Tal y como han confirmado las autoridades sanitarias, las primeras vacunas se comenzarán a administrar a partir del próximo fin de semana a los primeros grupos de riesgo, tal y como establece el plan aprobado por el Ministerio de Sanidad.
En el caso de España, la primera vacuna será la de Pfizer y BioNTech que, tras obtener el aval de la Agencia Europea del Medicamento, aterrizará en Europa para iniciar la vacunación masiva en todos los países de la UE. Después de 10 meses de pandemia, que se ha cobrado la vida de 50.000 personas en España y más de 1,5 millones en el mundo, esta noticia supone un halo de esperanza, más aún si cabe tras las noticias de una nueva cepa surgida en el Reino Unido.
Desde el Consejo General de Enfermería se ha puesto en marcha una campaña para que los sanitarios conozcan los entresijos de esta nueva vacuna. Tal y como afirma su presidente, Florentino Pérez Raya, “el comienzo de la vacunación en nuestro país con una actuación coordinada con toda Europa supone una buenísima noticia para todos. Tras meses de lucha incansable contra la pandemia por Covid-19, la llegada de esta primera vacuna hace ver la luz al final del túnel. Las enfermeras y enfermeros nos pusimos desde el primer momento en primera línea para cuidar, ayudar y frenar la expansión del SARS-CoV-2, y ahora vemos con una grandísima esperanza la aprobación de esta primera vacuna y los avances de las que están por venir”.
Además, recalca que es importante que la población sepa que esta vacuna ha pasado todas las fases necesarias para hacerla segura. Se ha demostrado a partir de los ensayos clínicos con una amplia población y tiene una muy alta eficacia.
En cuanto a sus características, es una vacuna elaborada con ARN Mensajero que codifica la proteína S encapsulada en partículas lipídicas. Está indicada para la población mayor de 16 años y contraindicada a quienes padezcan alergia a algún componente de la vacuna o a una dosis previa. Se debe posponer en caso de enfermedad febril aguda y su eficacia es del 94,6% a partir del séptimo día tras la 2ª dosis. No se debe coadministrar con otras vacunas.
Se presenta como un vial con líquido blanquecino que se debe reconstituir con suero fisiológico al 0,9%. La pauta es de 2 dosis de 0,3 ml, una primera y otra a los 21 días. Algunas reacciones adversas que se han producido en los ensayos han sido las siguientes: dolor en punto inyección, cansancio, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre y artralgia.
En una primera fase, y hasta que se disponga de estudios de seguridad y efectividad, las autoridades han establecido que no se debe administrar a menores de 16 años, mujeres con embarazo y lactancia, inmunodeprimidos y personas con una infección previa por coronavirus.