El Ministerio de Sanidad no contempla, hoy por hoy, la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. Así lo aseguran fuentes del departamento de Salvador Illa, que no descartan hacerlo más adelante en función de la evolución de la pandemia. Pero en un primer momento está seguro que no lo será, como no lo son otras vacunas. Desde el Gobierno calculan que a España podrían llegar unos 80 millones de dosis, muchas más que la población española (47 millones). Este martes, después del Consejo de Ministros, el ministro Illa presentará el plan de vacunación español, que según Pedro Sánchez inmunizará una "parte muy sustancial" de la población antes del verano.
¿Por qué no la quieren hacer obligatoria? Las mismas fuentes subrayan que, mientras en países como Francia las vacunas sí que son obligatorias, en el Estado español no lo son en ningún caso. Sin embargo, subrayan, las coberturas de vacunación son muy altas en población infantil y adolescentes, y "bastante altas" si se compara con la media de la Unión Europea. A pesar de todo, no descartan nada ante la evolución de la pandemia. Subrayan que existen instrumentos legales para la obligatoriedad.
Con respecto al volumen de vacunas que aterrizarían a España, el Ministerio de Sanidad espera contar con 140 millones de dosis a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con hasta siete compañías farmacéuticas. Esto equivaldría a un total de 80 inmunizaciones --algunas vacunas requieren doble dosis--, muy por encima del volumen de la población español. El motivo del exceso, según fuentes del Ministerio, es asegurarse una cifra suficiente en caso de que alguna de las vacunas no acabara recibiendo la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.
Con estas cifras estaríamos hablando del 10% de los 1.400 millones de dosis que firmará la UE con Pfizer, Moderna o AstraZeneca. La cantidad de dosis que tendrá cada comunidad no está cerrada.
Estas vacunas irán llegando de manera escalonada. De esta manera, subrayan desde Sanidad, habrá que seguir con las medidas de seguridad hasta que acabe la campaña de vacunación y haya un alto porcentaje de la población inmunizada. Todavía es imposible precisar cuándo pasará esto.
Población dividida, según el CIS
El barómetro del CIS del mes de octubre exponía cierta división frente a la vacuna de la covid.19. Preguntados sobre si estaban dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando haya vacuna, el 43,8% respondían que no. El 40,2% respondía que sí, el 2,2% "si tiene garantías", el 0,2% "según el origen de la vacuna", el 0,2% "si hay información suficiente y el 0,2% "por consejos de las autoridades, científicos o sanitarios". El 12,4% no lo sabía o estaba dudando. En el barómetro del mes de noviembre ya no se incluyó esta pregunta. Tampoco en la encuesta especial sobre la pandemia.