La vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca no solo protege contra el virus, sino que también reduce su transmisión. Así lo revela un estudio pendiente de validación publicado por investigadores de la universidad y el laboratorio, que aseguran haber observado una reducción del 67% en los contagios después de la primera dosis en los voluntarios de sus ensayos en Reino Unido.
Hasta la fecha, los estudios publicados hacían referencia a la eficacia de las vacunas para evitar la enfermedad, pero todavía se desconoce si impiden que los vacunados se infecten y sean contagiosos de manera asintomática.
Intervalos entre dosis
Los investigadores también revelan en su trabajo que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es mayor a intervalos más largos entre las dosis. El estudio, que está actualmente en revisión por The Lancet, señala que el efecto del intervalo de dosificación en la eficacia de la vacuna es pronunciado, con una eficacia de la vacuna que aumenta del 54,9% con un intervalo de menos de seis semanas al 82,4% cuando se separan 12 o más semanas.
También detallan que una sola dosis estándar de la vacuna tiene una eficacia del 76% en la protección contra la Covid-19 sintomática durante los primeros 90 días después de la vacunación, una vez que el sistema inmunitario ha creado esta protección 22 días después de la vacunación, y la protección muestra pocos indicios de disminución en este periodo.
VACCINE UPDATE: New study shows that the #OxfordVaccine offers protection of 76% up to 12 weeks after a single dose, with further data supporting a 4-12 week dosing interval: https://t.co/7aZAWgFqQH
— University of Oxford (@UniofOxford) February 2, 2021
La importancia del intervalo entre dosis
Los análisis presentados en este trabajo sugieren que es el intervalo de dosificación y no el nivel de dosificación lo que tiene un gran impacto en la eficacia de la vacuna. "Esto está en consonancia con investigaciones anteriores que apoyan una mayor eficacia con intervalos de cebado más largos realizados con otras vacunas como la de la gripe, el ébola y la malaria", afirma el jefe de los ensayos, el profesor Andrew Pollard.
Los investigadores esperan publicar datos relativos a la eficacia de su vacuna en las nuevas variantes del virus en los próximos días", y esperan que los resultados sean muy similares a los ya comunicados por otros desarrolladores de vacunas.