La semana que viene empezará, teóricamente, la vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido. De hecho, esta semana los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa norteamericana Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido. Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra la Covid.

A pesar de todo, la vacuna se está fabricando a un ritmo inferior al que se tenía previsto por problemas de suministro. Pfizer habría asegurado esta madrugada, a través de un comunicado que recoge Reuters, que se han tropezado consigo con dificultades en varios ámbitos, principalmente en el suministro de materias primas que han hecho que la producción se haya visto afectada. La empresa detalla que ha fabricado unos 50 millones de vacunas en las últimas semanas, por debajo de los 100 millones que se esperaba meses atrás.

Un problema de materias primas

Sin embargo, aseguran que la línea de producción ya se ha reajustado y el ritmo de fabricación es el esperado. "Confiamos en nuestra capacidad para suministrar 1.300 millones de dosis en el 2021", detallaban. De hecho, la misma agencia de noticias recoge al testimonio de un portavoz que detalla que "la ampliación de la cadena de suministro de materias primas ha llevado más tiempo del esperado". Además, también cita los resultados del ensayo para justificar una menor producción para finales de año. Ahora, sin embargo, ha asegurado que las modificaciones en las diferentes líneas de producción hacen que las dosis se hagan a un ritmo rápido.

De hecho, el The Wall Street Journal publicó hace unos días que había problemas de suministro y que la producción se había visto afectada y recortada. Según expone Reuters, una persona no identificada, pero involucrada en el desarrollo de la vacuna Pfizer dijo que "algunos lotes iniciales de materias primas no cumplieron con los estándares", hecho que provocó retrasos en la producción.

Los 50 millones de vacunas servirán para inmunizar a 25 millones de personas porque la vacuna se administra en dos dosis. Tanto los EE.UU. como Europa y Reino Unido han firmado con Pfizer y BioNtech acuerdos de suministro de vacunas, y el consorcio ha indicado que está listo para suministrar las primeras dosis con rapidez.

¿Quién se vacunará primero?

El Reino Unido ya anunció hace unos días que su intención era empezar la campaña de vacunación el día 7 de diciembre, según informaba hace unos días el diario británico a The Guardian. Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (NHS) serían los primeros de recibir el medicamento, mientras que los dos siguientes grupos poblacionales, personas en residencias y mayores de 80 años, tendrían que esperar la llegada de nuevas remesas de vacunas.

A la espera de la autorización en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que posicionará sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech como máximo el 29 de diciembre y sobre la de Moderna el 12 de enero. Casi las dos han presentado la petición de autorización condicional al mismo tiempo, pero los tempos serán un poco diferentes por ambas vacunas.

 

 

Imagen principal: producción de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech / Efe