La vacuna de Pfizer y BioNTech está pasando por un ensayo clínico de fase 3 y ya han llegado algunos resultados. La protección de la vacuna dura como mínimo seis meses después de la segunda dosis, según han informado las compañías este jueves.

Aunque a simple vista seis meses no parecen muchos, ya es más que los 90 días con los cuales se había especulado, y hasta ahora es la estimación más larga. La vacuna sigue teniendo una efectividad del 91% contra la enfermedad con cualquier síntoma durante seis meses, según han informado. Y además, parece que podría ser también efectiva contra la preocupante variante B.1.351 detectada por primera vez en Sudáfrica. Los investigadores temían que hubiera evolucionado y pudiera esquivar la protección que ofrecen las vacunas.

"La vacuna fue un 100% eficaz contra enfermedades graves según la definición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., y el 95,3% contra el coronavirus grave, según la definición de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA)", han expuesto  Pfizer y BioNTech a través de un comunicado conjunto que recoge la CNN.

La compañía ha estado estudiando la vacuna en más de 46.000 voluntarios y ha detectado 927 casos de Covid-19 confirmados.

Efectividad del 100% en adolescentes

Pfizer y BioNTech han anunciado este miércoles que su vacuna contra la Covid-19 ha mostrado un 100% de eficacia y respuestas de anticuerpos robustas en un ensayo de fase 3 en 2.260 adolescentes de 12 a 15 años de edad, con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

Después de la publicación de estos datos, las compañías han avanzado en un comunicado que tienen previsto presentar estos datos "en las próximas semanas" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que se solicite una modificación de la autorización, con el fin de ampliar su uso en adolescentes de 12 a 15 años de edad "lo antes posible".

En el ensayo participaron 2.260 adolescentes de 12 a 15 años de edad en los Estados Unidos. En el ensayo se observaron 18 casos de Covid-19 en el grupo de placebo (1.129) ante ninguno en el grupo vacunado (1.131).

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe