La vacuna de Pfizer y BioNTech podría reducir los casos positivos después de dos semanas, según ha informado Israel con los primeros datos sobre vacunación en la mano. La información ha sido proporcionada a través de un acuerdo entre Pfizer y el mismo país después de que la farmacéutica asegurara bastantes dosis de vacunas. Un acuerdo que se estudia también para Islandia.

Estos datos, sin embargo, provienen de dos estudios. Por una parte, el llevado a término Clalit Health Services que demuestra una reducción del 33% en las PCR positivas de personas vacunadas delante de las no vacunadas después de 14 días de la inyección. Por otra parte, otro estudio que ha traído más datos es el realizado por Maccabi Healthcare Services y recogido por el The Times of Israel, donde se asegura que la diferencia de personas infectadas entre ambos grupos subía al 60%.

Ahora bien, los dos estudios muestran datos preliminares que todavía no se han hecho públicos hoy por hoy. Los únicos datos disponibles son los que el mismo Ministerio de Sanidad ha hecho públicos y ha recogido La Vanguardia. Estos indican que 12.400 residentes de país han dado positivo por coronavirus después de ser vacunados. Eso quiere decir a un 6,6% de las 189.000 personas vacunadas que se sometieron a estudio.

Más vacunados pero más confinamiento

El país adelanta en su campaña de vacunación que ya ha conseguido vacunar a más de 2.180.000 personas de los poco más de nueve millones de habitantes y casi medio millón ya tienen la segunda dosis. A pesar de todo, los datos del coronavirus siguen siendo preocupantes.

El gobierno de Israel ha decidido prolongar el confinamiento que está instaurado en el país desde finales de diciembre y que se extenderá hasta finales de enero, como mínimo, después de que se haya registrado un nuevo máximo de contagios de coronavirus y se hayan superado por primera vez los 10.000 en 24 horas.

En total el país ha registrado más de 566 mil casos de coronavirus y 4080 personas habrían perdido la vida.

Ritmo de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados, este martes los datos de Salut han notificado un total de 155.037. En las últimas 24 horas se han vacunado 10.236 personas. Unas 394 ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (249 en las últimas 24 horas). El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta. Este domingo ya se empezaron a administrar las segundas dosis de la vacuna a Catalunya.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de vacuna contra el coronavirus / Efe