Ya se van definiendo cuáles serán los próximos grupos de vacunación contra el coronavirus. El anuncio, sin embargo, no llega del Ministerio de Sanidad, sino del Ministerio del Interior. Según ha explicado este miércoles el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, los siguientes a ser inmunizados serán los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil. Recibirán su dosis una vez se haya cubierto del todo la vacunación de las personas mayores en residencias, de los mayores de 80 años y del conjunto del personal sanitario. Se desconoce todavía qué otros grupos formarán parte de los prioritarios.
En un acto de Executive Forum, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, una vez vacunados los primeros grupos diana, las direcciones generales de la Guardia Civil y el CNP iniciarán el proceso de vacunación a través de sus propios servicios médicos. Incluye a todos los agentes de los dos cuerpos, también los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Rafael Pérez ha subrayado que se trata de personal vulnerable por su elevada exposición al coronavirus.
Durante la charla, también sobre la pandemia, el secretario de Estado ha expresado su confianza sobre que no se tengan que adoptar "medidas más limitativas" de la movilidad para frenar los contagios. En este sentido, Rafael Pérez ha subrayado que las cifras del Ministerio de Sanidad, con respecto al número de contagios de covid, "parece que se han estabilizado o para acá apuntan".
Polémica con los militares
Esta información, que no ha facilitado el Ministerio de Sanidad, llega después de la polémica a las filas del Ejército. Las Fuerzas Armadas cuentan con su propio protocolo de vacunación, y también con sus propias remesas de dosis al margen de las repartidas a las comunidades autónomas. Gracias a este sistema paralelo, varios altos cargos militares, entre ellos el exJEMAD Miguel Ángel Villarroya, pudieron saltarse la cola y recibir la dosis antes de tiempo. Todavía ni siquiera había acabado el proceso de vacunación del personal sanitario militar. Cuando salió a la luz, el general Villarroya presentó su dimisión. No obstante, ayer fue recompensado por el Consejo de Ministros, que lo nombró miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, del Ejército del Aire.
La semana pasada, el Consejo de Ministros nombró al almirante general Teodoro López Calderón, hasta entonces jefe de la Armada, como nuevo JEMAD.