La vacuna contra el coronavirus que presentó Putin hace unas semanas podría ser segura. La candidata a vacuna contra la Covid-19 que desarrollan científicos rusos no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido este viernes a la revista médica británica The Lancet.
El informe sale publicado semanas después de que Rusia anunciara que tenía una vacuna contra la Covid-19, llamada Sputnik V en honor a los avances tecnológicos de la era soviética. Sin embargo, el gobierno ruso no va aportado detalles de las pruebas clínicas, cosa que generó inquietud en el mundo científico.
¿Cómo está siendo la respuesta a la vacuna contra la Covid-19?
El estudio publicado hoy por la prestigiosa publicación británica detalla los primeros hallazgos de los dos ensayos clínicos en su fase temprana, en la que han participado 76 personas. Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron en cuanto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.
En general, se toleró bien la vacuna y entre los acontecimientos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58% de participantes), hipertermia (en un 50%), dolor de cabeza (un 42%), astenia (un 28%), y dolor muscular y de articulaciones (24%). El grupo de expertos ha concluido, pues, que las formulaciones que configuran la vacuna son "seguras", ya que no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.
Los resultados secundarios de los ensayos también llevan a pensar que las vacunas producen, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que unas células esenciales del sistema inmunológico que detectan y matan patógenos invasores o células infectadas.
El estudio explica que la vacuna incluye dos vectores de adenovirus, herramienta clave que el virus utiliza para invadir las células humanas. Este tipo de vectores de adenovirus ya se han utilizado en muchos ensayos clínicos de manera segura, según el estudio, que apunta que estas vacunas tienen como objetivo estimular los dos brazos del sistema inmunológico: los anticuerpos y las respuestas de las células T, de manera que ataquen el virus cuando circule por el organismo y también las células infectadas por el SARS-CoV-2.