La vacuna rusa Sputnik V podría tener una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Así lo demuestra un análisis provisional de datos del ensayo en fase III de la vacuna que se ha publicado en la revista The Lancet y que se basa en datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte, placebo.

Además, un dato relevante de este estudio es que podría demostrar su fiabilidad también en mayores de 60 años. De hecho, el ensayo incluía a 2.144 participantes más mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo. Fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de los adultos revelaron que los efectos adversos más comunes eran síntomas gripales y la reacción local.

Hasta ahora, la vacuna rusa había estado rodeada también por una "falta de transparencia", pero el resultado que se presenta en este ensayo claro está y "demuestra el principio científico de la vacunación", explicaban en un comentario asociado en esta investigación Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

"Eso significa que otra vacuna puede unirse ahora contra la lucha para reducir la incidencia del coronavirus", asegura y recoge Efe. Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Los adenoviurs han sido debilitados previamente para que no puedan reproducirse en células humanas y, por lo tanto, no podrían causar la enfermedad.

Hoy por hoy, la vacuna rusa ha sido autorizada en 14 países, entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Además, también se han interesado la República Checa, México y Sri Lanka.

Rusia ofreció vacunas en la UE

Rusia anunció el viernes pasado que estaba dispuesta a entregar en la Unión Europea cien millones de dosis de la vacuna Sputnik V durante el segundo trimestre del año.

La entrega, sin embargo, estaría sujeta a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que todavía no se ha pronunciado. Se sabe, de momento, que Sputnik V presentó una solicitud el pasado 20 de enero.

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Sputnik V contra el coronavirus / Efe