La vacuna contra la Covid en Galicia será obligatoria, según ha asegurado el presidente de la Xunta, a Alberto Núñez Feijóo. Esta obligatoriedad queda recogida en la proposición de ley que el gobierno gallego lleva preparando desde el pasado mes de noviembre donde, entre otras cosas, se propone multar a las personas que no se vacunen contra el coronavirus.
Infracción leve
El documento indica que la negativa a vacunarse está catalogada como unos infracción leve. No ponerse la vacuna comportará multas de entre 1.000 y 3.000 euros. La infracción se describe como la "Negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistente en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias, de acuerdo con lo establecido en esta ley".
Infracción grave
Ahora bien, hay casos en que la negativa en la vacuna podría suponer una infracción grave: "cuando pueda suponer un riesgo o un daño grave para la salud de la población, siempre que no constituyan infracción muy grave". En estos casos, no vacunarse comportaría una multa de entre 3.001 y 60.000 euros".
El texto no especifica qué tipo de acciones comportarían esta infracción grave. Cuando menos, sí que explica que una infracción "muy grave" podría ser un sanitario que no se somete a la cuarentena.
La Covid en Galicia
El número de pacientes infectados por la Covid en Galicia sigue a la baja, si bien no se han registrado altas en las unidades de críticos y los ingresos siguen siendo 146, igual que este lunes.
En la comunidad autónoma hay actualmente 7.748 casos activos, 318 menos que los contabilizados en el registro anterior. Con respecto al total de contagiados, hay 111.167, 216 más que en el último recuento.
Los últimos datos facilitados por la administración sanitaria gallega revelan que en los hospitales sigue disminuyendo la presión asistencial, con 36 nuevas altas en planta, si bien el número de pacientes en las unidades de críticos de los hospitales gallegos sigue invariable respecto al día anterior.
Tras las 11 muertes comunicadas a última hora de este lunes, el número de decesos por la Covid-19 en la comunidad gallega se eleva a 2.187.