El Gobierno español ha decidido que la primera vacuna contra la Covid se pondrá en Guadalajara (Castilla-La Mancha), según ha informado La Sexta. Será el próximo domingo, a las 8:30 horas.
Los primeros vacunados serán una interna y un trabajador de una residencia de ancianos de la localidad.
Guadalajara será así la primera ciudad española que recibirá la vacuna, y que podrá empezar a aplicarla. Se da el caso de que Castilla-La Mancha está gobernada por el socialista Emiliano García Page.
Esta ciudad será centro estratégico de recepción de las dosis que se espera que lleguen este sábado, para arrancar la campaña de vacunación al día siguiente. Guadalajara se encuentra a poco más de media hora de transporte por carretera tanto desde el aeropuerto de Barajas como de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Salvador Illa, en el denominado Centro Interterritorial de la Salud / EFE
Hasta ahora no han trascendido detalles de cómo llegarán estas primeras dosis a España ni del dispositivo para el traslado desde los puntos de recepción, en el que será muy importante mantener la cadena de frío. La vacuna se tiene que transportar a 70 bajo cero. Poco antes de ser administrada se puede guardar a -10 grados.
Several trucks were seen leaving #Pfizer’s manufacturing site in #Puurs on Wednesday, as the first batches of the #Pfizer/#BioNTech vaccine are expected to be dispatched for deliveries on the #EU market after its official approval.#Belgium pic.twitter.com/h8sa3tihjz
— Ruptly (@Ruptly) December 23, 2020
Durante las 12 semanas en que se recibirán vacunas, habrá un total de cinco puntos de distribución repartidos por todo el Estado. La ubicación de estos almacenes, de momento, es secreta. Las entregas se efectuarán de forma regular cada lunes.
El ministerio de Sanidad ha asegurado que ya está "todo preparado para iniciar el proceso de vacunación", después de la salida de los primeros camiones con las dosis des de Bélgica en dirección a los diferentes países de la UE.
En total está previsto que a España lleguen 20 millones de dosis. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que existe una correcta coordinación con el ministerio de Sanidad para el buen funcionamiento de los planes de vacunación.