¿Has tenido el coronavirus y posteriormente, te has vacunado? Si es así, tienes menos riesgo de contagiarse de nuevo, sea por este coronavirus o una variante. La información la recoge un estudio publicado en la revista científica JAMA, que habla sobre la inmunidad híbrida, es decir, la adquirida por la infección y a través de la vacuna.
De esta manera, un equipo de investigadores de Qatar, los Estados Unidos y Reino Unido, expertos en enfermedades infecciosas y salud pública han publicado este estudio, del que se hace eco el 20 Minutos, y destaca que la "infección previa por SARS-CoV-2 se asocia a un riesgo estadístico de brecha significativamente menor entre las personas que han recibido las vacunas de Pfizer o Moderna".
Es decir, en otras palabras, las personas vacunadas con vacunas de ARN mensajero –Moderna o Pfizer- y que se habían infectado por coronavirus seis meses antes o más de la primera dosis, presentan un riesgo "significativamente menor" de reinfección que las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna y que no se han infectado o no tienen confirmación.
¿Cómo se ha hecho este estudio?
Para llegar a estas conclusiones, se ha analizado la información de 1.531.736 personas vacunadas en Qatar entre el 21 de diciembre del 2020 y el 19 de septiembre del 2021. El objetivo era comparar la protección ante la infección "brecha" entre la población vacunada.
Sin embargo, ¿qué es la infección "de brecha"? Según destacan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la infección por coronavirus después de la vacunación completa. Estos contagios, después de la vacunación, son algo "esperable" porque las vacunas contra el coronavirus "son eficaces para prevenir la mayoría de las infecciones" sin embargo, "igual que otras vacunas, no son 100% efectivas".
En este sentido, hay que remarcar que las personas vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que las que no están vacunadas.
Reinfección: Moderna vs. Pfizer
Para estudiar este escenario, el digital recoge que el equipo de investigación creó dos líneas de estudio: una con vacunados con Pfizer y formada por 99.226 personas con infección previa confirmada con PCR y 290.432 participantes que no habían tenido infección previa a la vacunación. Este segundo grupo, vacunado con Moderna, estaba formado por 58.096 individuos con infección previa y 169.514 sin ella.
Según los resultados, entre las personas vacunadas con Moderna se registraron 43 reinfecciones entre las personas que se habían reinfectado y 368 entre personas que no se habían infectado previamente. En los vacunados con Pfizer 159 casos se dieron en personas que ya se habían infectado y 2.509 personas se infectaron de los que no se habían infectado antes.