La Comisión de Salud Pública del Estado, que la forman los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este martes que los vacunados con Janssen recibirán una dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre. 1,97 millones de ciudadanos españoles se vacunaron con el fármaco de Johnson & Johnson y ahora recibirán esta segunda dosis, al menos, tres meses después de la administración de la primera. La vacuna que se los administrará será de ARN mensajero, es decir, que serán la de Pfizer y la de Moderna.
La estrategia prevé empezar con los grupos de vacunación prioritarios entre los diferentes colectivos en los cuales se les administró la vacuna de Janssen. Inicialmente, se inoculaba a los mayores de 70 años y, más adelante, también se aprobó para la población mayor de 40 años. Por otra parte, también había llegado a colectivos difíciles de someterse a seguimiento médico. Algunos de estos grupos también eran inmigrantes que no tenían la situación administrativa regularizada, personas sin hogar, pacientes psiquiátricos o internos de prisiones.
Pauta heterogénea
Esta pauta de vacunación para las personas que recibieron el fármaco de Janssen no será homogénea. Hace meses que España dejó de recibir vacunas de Johnson & Johnson y los técnicos han apostado por administrar una dosis de recuerdo al cabo de al menos tres meses con una vacuna de ARN mensajera, que son las de Pfizer y Moderna.
Los estudios mostraban que el nivel de protección de Janssen era de un 56%, el porcentaje más bajo del resto de vacunas que España ha administrado y que forman parte de la estrategia de vacunación (Pfizer, Moderna y AstraZeneca). Por eso, algunos expertos empezaban a apuntar a la necesidad de poner una segunda dosis. En todo caso, la inyección de Janssen mostraba una efectividad enfrente del riesgo de muerte por contagio de covid-19 muy alto: 89%.
377.000 catalanes fueron vacunados con Janssen
En Catalunya, 377.000 ciudadanos recibieron la monodosis de Janssen. Es, por lo tanto, el volumen de personas que, pasados tres meses, tendrán que recibir una dosis de recuerdo. Pasados unos meses, se ha observado que hay una pérdida de efectividad, aunque la protección es más alta que si las personas vacunadas lo hubieran hecho sólo con una sola dosis de otra vacuna.
Con respecto a la situación epidemiológica en Catalunya, actualmente está estancada. El número de contagios sube ligeramente, pero está por debajo de los 500 diarios. Los ingresos hospitalarios bajan y están en 337, mientras que el número de pacientes que están en las UCI es de 91. En referencia al riesgo de rebrote, este se encuentra en 50 puntos. Eso sí, el Rt o índice de contagio está por encima de 1, lo que significa que por cada 100 personas se contagian 100. Actualmente, este indicador se encuentra en 1,12, pero son cuadringentésimas menos que este lunes. Sobre la incidencia acumulada en los últimos 14 días, hay 46,5 casos por cada 100.000 habitantes.