Los dos millones de personas vacunados con Janssen recibirán una dosis de refuerzo. Así lo ha determinado la ponencia de Vacunas, que ha propuesto a la comisión de salud pública que las personas que han sido vacunadas con Janssen –que es monodosis– también reciban una dosis de refuerzo. El motivo es, básicamente, que se ha comprobado la disminución de su protección.
Diferentes estudios, según recoge La Vanguardia, muestran un comportamiento a la vida real, de una efectividad inferior en un 15% o 20% ante una infección –sintomática o asintomática– y hospitalizaciones, con respecto a las vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Por otra parte, también hay una reducción progresiva de la efectividad, según el tiempo que ha pasado desde el momento de recibir la vacunación.
¿Quién ha recibido la vacuna de Janssen?
Unos dos millones de personas han sido vacunados con Janssen. Se trata de personas de más de 40 años y también colectivos difíciles de someterse a seguimiento médico.
De esta manera, se ha decidido que este será el tercer grupo al recibir una dosis de refuerzo. Hasta ahora, sólo se había aprobado para los residentes en residencias y mayores de 70.
Hoy por hoy, recuerda el mismo periódico, se administran dosis a las personas residentes que hace más de 6 meses que han recibido una segunda dosis de la vacuna. Posteriormente, se administrarán dosis de refuerzo a las personas de más de 70 años, pasados los 6 meses de la segunda dosis. En el caso de Janssen, se les podrá administrar la vacuna pasados los 3 meses de la dosis inicial. La ponencia de vacunas recomienda, para los vacunados de Janssen, recibir una segunda dosis de Pfizer o de Moderna.
¿Qué pasa si estás vacunado con Janssen y has pasado la covid?
La ponencia de Vacunas destaca que si se ha pasado el coronavirus, sea de manera sintomática o asintomática, si la infección fue antes de la vacuna, no hará falta una dosis de refuerzo. Ahora bien, si se ha sido infectado de coronavirus después de recibir una dosis de la vacuna, se administrará una dosis de recuerdo. Eso sí, tres meses después de haber superado el coronavirus.
El 80% de la población ya tiene una primera dosis
En los últimos días, el número de dosis que se han administrado ha sido de unas 100.000. De miércoles a jueves, se administraron 129.546, hecho que ha permitido elevar en una décima los porcentajes de población vacunada con una dosis (que llega al 80%) y el de la población con la pauta completa, que alcanza el 78,3%.
Con respecto a la situación epidemiológica, los datos de la covid-19 por todo el territorio español siguen estancados. En los últimos días, se ha producido un pequeño repunte de algunos indicadores, una tendencia que se mantiene este jueves. Ahora bien, esta subida prácticamente no se aprecia. Con respecto al número de contagios, bajan con respecto a los del miércoles. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 1.881 nuevos casos de coronavirus y 20 muertos.