El hecho de que personas que se hayan vacunado estén volviendo a contagiarse de la covid-19 ha levantado la alarma en parte de la población que teme que a pesar de su administración, puede volver a sufrir los efectos severos de la enfermedad que tantos estragos está causando desde hace más de un año y medio. Los datos muestran que el riesgo de casos de avance de la enfermedad es muy pequeño para las personas vacunadas, concretamente 1 de cada 5.000.

Además, un nuevo estudio ha demostrado que los no vacunados tienen cinco veces más probabilidades de contraer la covid-19 en comparación con las personas que estaban completamente vacunadas. Así lo han confirmado también en Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que añaden que el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 es significativamente menor para las personas vacunadas, aunque ninguna vacuna es cien por cien efectiva.

Lo cierto es que en Estados Unidos se ha comenzado a hablar de las llamadas infecciones progresivas en muchas personas que se han vacunado con la pauta completa. Y, en casos extremadamente raros, algunas personas vacunadas han sido hospitalizadas e incluso han fallecido después de desarrollar covid-19. Pero… ¿hasta qué punto es alarmante?

Los expertos creen que lo que está sucediendo son los efectos tanto de la disminución de la inmunidad por vacunación como la mayor propagación de la variante Delta, que es dos veces más infecciosa que la variante original del coronavirus. Por eso, aunque el riesgo es mucho mejor cuando una persona se ha vacunado, lo cierto es que se ha producido un ligero aumento de estos casos.

En Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo este estudio más exhaustivo, hasta el 7 de septiembre, más de 176 millones de personas han sido vacunadas completamente contra la covid-19. De ellas, 8.949 personas fueron hospitalizadas relacionadas con los síntomas de la enfermedad. Esto significa que el riesgo de ser hospitalizado después de la vacunación es del 0,00005 por ciento. A esto se añade que 2.182 personas vacunadas murieron después de desarrollar síntomas relacionados con covid-19. Por lo tanto, el riesgo de morir por una enfermedad relacionada con covid-19 después de la vacunación es del 0,00001 por ciento.

En cuanto al tipo de vacuna, un segundo estudio publicado por los CDC demostró que los receptores de la vacuna Moderna parecían tener la mayor cantidad de efectividad de la vacuna con un 95 por ciento. Aquellos con Pfizer-BioNTech tuvieron alrededor del 80 por ciento de efectividad, mientras que aquellos con Johnson & Johnson tuvieron alrededor del 60 por ciento. La efectividad general de la vacuna contra la hospitalización fue del 86 por ciento.

En los ensayos clínicos de la vacuna, las vacunas de ARNm han dado como resultado un mejor rendimiento en comparación con el resto para prevenir la infección progresiva, pero todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas.