El calendario de vacunación para la Covid-19 continúa en marcha en Catalunya a pesar de que ya se ven los primeros retrasos logísticos procedentes de Bélgica. La responsable del programa de vacunación en Catalunya, Carmen Cabezas, ha alertado de que los fraudes de vacunación que circulan son muy peligrosos y ha avanzado como está previsto hacerla de forma oficial: "Durante el mes de enero, daremos cobertura a las residencias y en febrero a los sanitarios en contacto con pacientes. Y después a los de salud pública, más de despacho. Posteriormente, en el periodo de Semana Santa, aquellos que tienen una cierta dependencia de grado tres. Entonces se hará a domicilio", ha dicho en declaraciones a RAC1.

Cabezas remarca el orden de vacunación: "Las personas mayores que no viven en residencias empezarán a vacunarse a principios de abril, será la prioridad del segundo paso". Y por eso pide evitar picarescas "muy duras" que juegan con la atención sanitaria.

Esta advertencia va en paralelo a la que dio el conseller de Interior, Miquel Sàmper, este fin de semana admitiendo que ya han recibido un primer aviso por una estafa de la vacuna contra el coronavirus en Barcelona. En algunos puntos de España, varios abuelos ya habían alertado de que habían recibido llamadas de supuestos sanitarios para avisarlos de que se les pondrá la vacuna a domicilio. Se trata de una estrategia para entrar a robar en casa de personas vulnerables que viven solas.

Prioridad, las residencias

La inmunización, en estos momentos, se centra en las residencias. Salud confía en vacunar en 15 días "el máximo número de residencias" de Catalunya, según ha indicado Cabezas a Catalunya Ràdio. Además, espera que el retraso logístico en la llegada de las 60.000 vacunas que tenía que entregar Pfizer no afectará a los planes de vacunación de la Covid-19 en Catalunya, que ya prevén las inyecciones entre los martes y los sábados y reservan los lunes como día para "acabar de fijar agendas y asegurar que las vacunas llegan". "Una vez aquí ya tenemos absolutamente controlada la distribución", ha añadido.

La subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas / Foto: ACN

Según la subdirectora general de Promoció de la Salut del Govern, incluso en casos de residencias con brotes, la vacuna se puede llegar a considerar "una estrategia para intentar parar" los contagios, pero habrá que hacerlo "con las máximas garantías de seguridad". Cabezas ha indicado que la inmunidad de grupo se podrá alcanzar si hay un 80% de vacunados, una cifra que no prevé hasta finales de año. "Catalunya hará todo lo posible para que la inmunidad de grupo sea cuanto antes mejor, pero hay que ser realista", ha dicho, señalando, no obstante, que se va "por el buen camino" y que las vacunas "cambian totalmente la situación".