Las vacunas han evitado más de 2.500 muertes por coronavirus en Catalunya desde principios de año, según ha explicado la investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya, Clara Prats. En una entrevista en RAC1, Prats ha detallado que, hoy día, habría siete veces más decesos que los actuales y estaríamos en los 200 diarios.

Paralelamente, la bióloga también se ha referido a la situación de los hospitales, que sería extremadamente crítica sin la campaña de vacunación. Desde el BIOCOMSC, estiman que habría 1.200 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (cifra que se vio durante la primera ola, cuando se llegó a las 1.500). Actualmente, hay 567 pacientes en las UCI y un escenario que se contempla es que se llegue a las 700, según explicó el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

Las inoculaciones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen han contribuido, tal como ha indicado Clara Prats a RAC1, más de 26.000 días de ocupación en las UCI y 128.000 días de hospitalizaciones en planta.

"En la buena dirección"

Preguntada por las medidas restrictivas que hay implementadas en Catalunya para hacer frente a la quinta ola, Prats ha manifestado que "el cierre del ocio nocturno y el toque de queda están ayudando mucho al descenso de los casos" y ha subrayado que "estamos yendo en la buena dirección". La bióloga ha señalado que los datos empiezan a apuntar hacia un doblamiento de la curva y que ya estamos más cerca de llegar en el pico en las UCI, pero sostiene que "hay que seguir siendo prudente" porque, en estos momentos, cerca del 1% de los catalanes son potencialmente contagiosos y la incidencia sigue siendo alta (este domingo está cerca de los 390 casos por cada 100.000 habitantes).

En opinión de la investigadora Clara Prats, sería conveniente que las medidas del confinamiento nocturno y del cierre del ocio nocturno "se alarguen unas semanas más" para seguir frenando los contagios y la quinta ola.

Más de 4,5 millones de vacunados con la pauta completa

Estos resultados demuestran el buen funcionamiento de las vacunas. En Catalunya, este sábado se superó la cifra de los 4,5 millones de vacunados con la pauta completa. Concretamente, hay 4.534.750 catalanes y catalanas inoculados con las dos dosis o bien con la monodosis de Janssen. De hecho, en Catalunya ya se han pinchado más de 9 millones de vacunas.

Más del 80% de la población mayor de 50 años ya tiene la pauta completa. Por otra parte, Salut quería reforzar la vacunación en el tramo de 40 a 49 años. Los resultados, por ahora, son buenos: el 76,3% de las personas de entre 45 y 49 años ya están totalmente inmunizadas, mientras que en el caso de la población entre 40 y 44 años el porcentaje es del 69,3%.

Los grupos que se espera que aceleren en las próximas semanas son todos aquellos ciudadanos que tienen entre 16 y 34 años. El 13,3% de las personas entre 16 y 19 años ya tienen la pauta completa, porcentaje que se eleva al 15,5% en la población que va de los 20 a los 29 años y que se dispara al 28% entre aquellos que tienen entre 30 y 34 años.

 

Imagen principal: Una sanitaria, preparando la inyección con el fármaco para vacunar. Sergi Alcàzar.