Las vacunas de Pfizer i Moderna para la Covid son eficientes para las madres embarazadas, las lactantes, así como sus hijos, según un estudio del Massachusetts General Hospital, Brigham and Women's Hospital, Ragon Institute of MGH, MIT y Harvard, publicado este jueves.
Al detalle, se administraron vacunas de Pfizer BioNTech o de Moderna a 131 mujeres, 84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas durante el 17 diciembre del 2020 al 2 de marzo del 2021. En este sentido, se dieron cuenta de que las mujeres embarazadas vacunadas tenían más anticuerpos que las que habían tenido el coronavirus. "Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres", ha expuesto uno de los investigadores, Galit Alter, profesor de medicina al Instituto Ragon.
Anticuerpos a los bebés
Además, este estudio también revela que las mujeres tanto embarazadas como lactantes transmiten sus anticuerpos protectores a los bebés a través de la leche materna y la placenta. "Casi todas las madres recibían un nivel bastante decente de anticuerpos contra sus bebés", ha explicado Alter, según unas declaraciones que recoge la cadena norteamericana CNN. Ahora bien, con todo, ha advertido que todavía faltan más estudios para determinar cuánto duran estos anticuerpos protectores de la Covid en los recién nacidos.
El informe también remarca que, aunque se encontraron niveles similares de anticuerpos de mujeres vacunadas con los tratamientos de las dos farmacéuticas, Alter ha matizado que se han encontrado niveles más elevados de anticuerpos IgA en mujeres embarazadas con que recibieron la vacuna Moderna. Estos anticuerpos, ha puntualizado, se pueden transmitir de manera más eficiente a los bebés durante un periodo de tiempo más largo. "Hay algunas razones para pensar que tener niveles más altos de inmunidad en las IgA puede ser más protector", ha argumentado Alter.
Este no es el primer estudio que revela que las mujeres embarazadas podrían transmitir sus anticuerpos a los bebés, ya que el lunes se presentó otro de la Universidad de Duke, en el cual se aseguraba de que las mujeres embarazadas podrían transmitir los anticuerpos a los bebés a través del cordón umbilical.
Además, el pasado 17 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la vacuna Jansen también se podía utilizar en mujeres embarazadas y lactantes.
Falta de estudios
Por otra parte, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) ha descubierto que las mujeres embarazadas o lactantes no registran más efectos secundarios o más intensos que el resto de la población.
En un primer momento, las mujeres embarazadas no se incluyeron en los estudios preliminares de las farmacéuticas sobre las vacunas de la Covid. Ahora bien, según la CDC las personas embarazadas con la Covid tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y pueden tener un mayor riesgo de tener efectos adversos como el parto prematuro. Por eso, este organismo espera estudiar la seguridad de los tratamientos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en aproximadamente 13.000 embarazadas. La agencia utilizará un registro específico de embarazo seguro, en el cual, de momento, se han inscrito unas 3.612 mujeres embarazadas desde el 22 de marzo. "Esta es una necesidad urgente para que no sólo protegemos a una persona en este esfuerzo vacunal, sino que protegemos a dos personas al mismo tiempo", dijo Alter.