El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado que las vacunas contra las variantes de la covid-19 llegarán esta semana en España y se empezarán a aplicar "a finales de septiembre y primeros de octubre". A su intervención al acto del PSOE El Gobierno de la Gente, a Sevilla, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha informado sobre la llegada de las nuevas dosis, según constata Europa Press.

Estas vacunas se empezarán a aplicar a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de personas mayores, ha detallado Sánchez. En este sentido, el presidente del Gobierno ha celebrado que España esté superando "una de las calamidades más importantes de los últimos 100 años", la pandemia, y ha destacado su papel "ejemplar" en la vacunación y donación de vacunas a otros países del mundo.

Pide a la UE reformas para la crisis energética

Sánchez, a quien han acompañado unos pitidos desde la distancia de ciudadanos críticos con su gestión, también ha hecho referencia a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y ha reclamado en la Unión Europea "que de una vez por todas haga las reformas" que el ejecutivo español pide "desde hace más de 12 meses para defender la clase media y trabajadora y el tejido productivo". Mientras la guerra continúe, ha asegurado el dirigente socialista y detalla la misma agencia, el ejecutivo estatal "protegerá el tejido productivo, la industria española y la clase media y trabajadora".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso esta misma semana una reforma del mercado energético en línea con las demandas de Sánchez por, entre otros, desvincular el precio del gas de la factura de la electricidad.

Medidas para los afectados por la sequía

El presidente del Gobierno también ha reprochado este sábado a la Junta de Andalucía, dirigida por Juanma Moreno (PP-A), no haber hecho "nada" ante la situación de sequía que se vive en España y que afecta especialmente a esta comunidad autónoma, a diferencia del Gobierno central, que, "en un ejercicio de anticipación", aprobó este marzo "medidas por un valor de 450 millones de euros en beneficio del sector primario y todos aquellos afectados por la sequía".

Después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya reclamado al Gobierno central en los últimos días medidas ante la situación de sequía, Pedro Sánchez ha recordado en este acto que este lunes, 5 de septiembre, hay convocada una reunión por parte de la Administración central del grupo de trabajo sobre la sequía.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Europa Press