El Govern ha cifrado en un 48,41% el seguimiento de la huelga de médicos en los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) hasta las 10.30 horas de la primera jornada de huelga, mientras que Metges de Catalunya (MC) lo ha cifrado en el 77%.

La huelga ha sido seguida por el 4,15% del resto de personal de los ambulatorios del ICS, mientras que en la sanidad concertada, el seguimiento ha sido del 16,19% de la plantilla de los CAP. En los hospitales concertados, el seguimiento ha sido del 14,66% del personal médico, mientras que se ha registrado un paro del 5,73% del personal sociosanitario y del 4,60% en centros de salud mental, según datos del Departament de Salut


Seguimiento de la huelga. Fuente: Departament de Salut

El Govern ha asegurado que han funcionado con normalidad las urgencias de ambulatorios y hospitales, las unidades especiales ―UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partes, radioterapia y oncología―, la actividad quirúrgica reemplazable y el transporte sanitario urgente, como marcaban los servicios mínimos, que se están cumpliendo.

El teléfono 061 CatSalut Respon ha recibido un total de 2.532 llamadas entre las 00 y las 12 horas, un 18% más respeto al lunes de la semana pasada.

Un éxito absoluto, según los médicos

En un comunicado, el sindicato mayoritario Metges de Catalunya ha asegurado que además del 77,3% de seguimiento de médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los CAP del ICS, la huelga ha sido un "éxito absoluto" también en la sanidad concertada, que ha registrado un seguimiento del 73,5% en hospitales, CAP, centros sociosanitarios y de salud mental.

El sindicato ha instado al ICS y las patronales de la concertada ―la Unió, CAPSS y ACES― a "escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales", y ha asegurado que lucharán hasta el final.