El nuevo campus del Hospital Vall de Hebron de Barcelona costará, como mínimo 276 millones de euros, repartidos en diferentes construcciones y actuaciones. Estará listo, como mínimo, en el 2028, según destaca Europa Press, pero se irá inaugurando por fases. En una rueda de prensa de este jueves, justo ante las obras, el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dicho que la renovación "es una transformación muy ambiciosa en uno de los buques insignia" de la red sanitaria catalana: por ejemplo, habrá nuevos edificios para la actividad ambulatoria unificada (en la Teixonera, al otro lado de la Ronda de Dalt) y para la farmacia, urgencias y logística, y se ordenará el espacio para que los vecinos crucen el campus.
Argimon ha dicho que querría que la transformación fuera rápida, concretamente que se hiciera "a una velocidad todavía es rápida" que la que se está haciendo. En este sentido, ha puesto de manifiesto los Presupuestos de la Generalitat, y cree que tanto los del 2022 y los de los próximos años podrán permitir esta ampliación.
"Pasamos de lo que era una primera idea a hechos y realidades", ha destacado el conseller. En este sentido, ya destacado que "queremos estar al frente de Europa y del mundo, no sólo de Catalunya o Barcelona". De esta manera, ha insistido en que "abrirse al barrio es muy importante".
El gerente del Vall de Hebron, el doctor Albert Salazar, ha destacado que estas reformas de los edificios actuales y de los nuevos edificios "no sólo quedan cerrados con este recinto, sino que coopera con el territorio". Una cooperación que ya se ha visto durante la pandemia. "Cooperación con entidades de salud que están en esta parte norte del territorio, como el Hospital de Sant Rafael o el Parque Sanitario Pere Virgili".
Cambio de ubicación del ambulatorio
Con estos cambios y nuevos edificios, la actividad ambulatoria de adultos de Vall de Hebron se trasladará al otro lado de la Ronda de Dalt en el marco de la transformación del campus hospitalario. El nuevo edificio, de unos 36.640 m² y una inversión prevista de unos 70 millones de euros, se alzará sobre la losa que llena a los cocheros de la L3 del Metro, en el barrio de La Teixonera. Tal como han destacado el proyecto es una pieza clave de la transformación porque permitirá ordenar el campus. Se prevé que sea una realidad el 2024 o 2025, destaca la ACN.
Otra de las actuaciones destacadas, esta todavía en fase de redacción, es el Edificio de Farmacia, Urgencias y Logístico (FUL). La idea es que centralice las urgencias no pediátricas y que, con un entramado subterráneo, conecte el Hospital General con Traumatología, destaca la misma agencia.
En este sentido, Salazar ha detallado que la intención es unificar las urgencias de trauma y las generales. "Servirá para emergencias médicas o infartos".