El Hospital Vall d'Hebron ha integrado toda la unidad de rehabilitación infantil en un solo espacio con el estreno de nuevas consultas y ha estrenado un gimnasio de rehabilitación para niños y jóvenes con patologías de alta complejidad. La nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente permitirá que los niños ingresados puedan hacer las actividades en este espacio, ya que hasta ahora, hacían ejercicio en las habitaciones o tenían que ir en ambulancia en otro edificio. Una inversión de 600.000 euros ha permitido construir el nuevo gimnasio con capacidad para atender a 750 pacientes, y es financiado en un 50% oor la Fundación Ricky Rubio y la Fundación 'la Caixa', y permitirá incrementar un 37% a los pacientes atendidos, ampliar los horarios por la tarde y mejorar la conciliación con la escuela. Además, también permitirá realizar la rehabilitación a distancia y tratamientos con nuevas tecnologías como la realidad virtual. Algunos de los atendidos han explicado a la ACN que hacían "rehabilitación en el pasillo" y con "poca privacidad" y ahora se encuentran con material nuevo y un espacio "que invita a jugar y a hacer deporte".
Tratamiento integral de los pacientes
El nuevo gimnasio está diseñado para que "cualquier tipo de paciente se pueda beneficiar de un tratamiento integral", desde pacientes trasplantados, oncológicos, con deformidades vertebrales, con problemas neurológicos, con obesidad o que se están recuperando de cirugías complejas, ha explicado la cabeza de servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital, Judith Sánchez-Raya. El personal de la unidad de rehabilitación infantil espera que crezca especialmente número de pacientes ingresados atendidos que antes hacían las sesiones en las habitaciones o iban en ambulancia al edificio del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. Ahora mismo, ya hay 350 niños ingresados en planta que pasan por el servicio de rehabilitación y 400 más que vienen periódicamente.
Una de las mejoras que aporta el nuevo espacio es el hecho de evitar traslados en ambulancia hacia otros centros. "Se nota mucho el cambio. En la sala de rehabilitación había dos fisios y otro que hacía rehabilitación en el pasillo, con unos biombos y poca privacidad. Me tenía que cambiar delante de la gente y mientras hacía rehabilitación pasaba gente", asegura Biel Pérez, de 14 años, que hace tres años que hace rehabilitación para recuperarse de un tumor al fémur. Después de operarlo en el 2020, tuvo que estar 40 días con la pierna estirada, hecho que le hizo perder capacidad de flexión. Ahora, hace ejercicios cada día para mejorar la movilidad de la pierna izquierda. Según detalla a la ACN, en el anterior gimnasio "en verano no podía estar porque no se podía abrir las ventanas. Ahora, en cambio, el espacio está climatizado.
Diseño de la Fundación Ricky Rubio
La integración de la unidad de rehabilitación se ha conseguido 3 años después del inicio de las conversaciones, e incluso, de una visita del jugador de baloncesto Ricky Rubio en Vall d'Hebron, de la cual salió convencido de que había que hacer alguna cosa a toda costa para mejorar las instalaciones, según explica Josep Heredia, coordinador general de la Fundación Ricky Rubio. La entidad se ha encargado de diseñar la ambientación deportiva del espacio pensada para que los niños "sigan la rehabilitación como si fueran atletas".
En el gimnasio hay un espacio diáfano con elementos deportivos como una pista de atletismo pintada a tierra, una canasta de baloncesto, paredes de rocódromo y una grúa en el techo en forma de olas. Al lado, hay varias consultas para hacer tratamientos con más privacidad y donde se atiende, por ejemplo, a los bebés prematuros. Además, hay una sala polivalente que se puede abrir y cerrar según las necesidades donde se hará fisioterapia respiratoria. En el espacio los niños encontrarán bicicletas elípticas, espaldares, pesas, literas hidráulicas y colchones, entre otros elementos, adaptados a sus necesidades.
Una rehabilitación de calidad
Los fisioterapeutas del hospital prevén que la rehabilitación sea de "más calidad" y que el espacio donde se hacen las sesiones "no signifique sufrimiento" por los niños, explica Àlex Ginés, coordinador de fisioterapia y terapia ocupacional del hospital. "Tener un espacio amable, que invite a jugar, a hacer deporte, que sea eficaz y eficiente y con bastante espacio para que los profesionales y los pacientes estén a gusto, ayuda a que se pueda trabajar mejor," añade Ginés. El nuevo dispositivo ha permitido cambiar el servicio. En el gimnasio se pueden hacer "todas las modalidades de tratamiento" necesario con sesiones mañana y tarde y con rehabilitación en grupo, si fuera necesario. "Son pacientes que se van interviniendo varias veces y los conocemos desde pequeños", detalla la doctora Sánchez-Raya.
La profesional añade que las nuevas instalaciones permitirán inaugurar el servicio de "tele rehabilitación" con niños que están en su casa y también "integrar nuevas herramientas digitales de alta tecnología" como terapias con gafas de realidad virtual para trabajar aspectos como el equilibrio o el dolor.