Profesionales del Hospital de la Vall d'Hebron han llevado a cabo el primer trasplante de pulmón en el Estado español a un paciente que había sufrido la covid-19. Jordi Soriano, de 51 años, estuvo 127 días en el UCI como consecuencia de una infección de pulmones por el coronavirus, de los cuales 122 fueron con oxigenación extracorporal.

El hombre no tenía ninguna patología previa y se contagió a finales de enero durante la tercera ola. La segunda semana de febrero ingresó en el UCI del hospital de Bellvitge con una neumonía bilateral y la ayuda de un ventilador para respirar. Cinco días después, la ventilación mecánica no era suficiente y requirió el apoyo de un dispositivo de oxigenación extracorpórea, conocido por las siglas en inglés como ECMO, una máquina que hace las funciones de los pulmones, extrae la sangre del cuerpo y lo oxigena antes de devolverla. El ECMO no cuida, sólo ayuda a ganar tiempo para que el paciente se recupere.

Jordi Prat Morera enfermo Covid tratado ECMO Vall d'Hebron ACN

El paciente, Jordi Soriano / Vall d'Hebron, ACN

No es el primer trasplante que se estudia

En este caso los pulmones habían respondido a la infección por coronavirus con una inflamación masiva que dificultaba su función, la de suministrar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Después de tres meses conectado, los pulmones no respondían, las imágenes diagnósticas no daban señales de mejora y el centro hospitalario donde estaba ingresado pidió una valoración en el Comité de Trasplante Pulmonar de la Vall d'Hebron, centro en lo referente a Catalunya, Aragón y Baleares en trasplante de pulmón.

Este dio luz verde al trasplante de pulmón, después de superar dos requisitos: no tener la covid-19 activa y que el paciente esté consciente. El jefe de Servicios de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de la Vall d'Hebron, el Dr. Alberto Jauregui, afirma que "tenía los pulmones destrozados, mientras que los otros órganos funcionaban correctamente." Además, también afirma que este tipo de trasplante ya se había estudiado en otros casos, "pero en ningún caso cumplían los requisitos". Actualmente, el paciente se encuentra fuera de la UCI y ya no necesita ningún apoyo para respirar.

trasplante pulmon enefermo Covid Vall d'Hebron Foto Cedida Hospital Vall d'Hebron

El trasplante de pulmón / Vall d'Hebron

El doctor no había visto nunca unos pulmones en este estado

El mismo doctor, dice que "nunca había visto unos pulmones así", ya que se los encontró mucho más inflamados de cómo se les encuentran en otras cirugías. Durante la intervención, el paciente estuvo conectado a una máquina ECMO, para poder añadir asistencia circulatoria a la respiratoria y permitir que el corazón descanse.

"La evolución es buena. El principal problema es que tiene una miopatía (la pérdida de fuerza muscular) después de cuatro mesas en la UCI", explica la Dra. Judith Sacanell, del Servicio de Medicina Intensiva y en lo referente al UCI en trasplante pulmonar. Además de la rehabilitación pulmonar, ha hecho fisioterapia, bicicleta y otros ejercicios, hecho que ha permitido que tres semanas después no tenga que necesitar ninguna máquina por respirar.

 

Imagen principal: El trasplante de pulmón / Vall d'Hebron.