Se calcula que alrededor del 17% de la población de España padece obesidad. En algunos países occidentales casi el 40% de la población adulta se ve afectada por esta condición o por el sobrepeso, con el riesgo que entraña para la salud.

El problema es que su prevalencia viene acompañada de un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la diabetes, la arterioesclerosis o la enfermedad del hígado graso. Y otras más como algunos tipos de cáncer, trastornos del sueño, el estrés o la depresión también están relacionadas con el peso excesivo.

Las actuaciones que se llevan a cabo para que una persona pierda peso tiene que ver con la consecución de una serie de hábitos de vida saludables a través de la dieta y el ejercicio físico. Pero a veces es difícil llevarlo a cabo y los que lo logran, pueden volver a recuperar de nuevo el peso perdido.

Casi el 20% de la población del Estado español padece obesidad

Un equipo de expertos de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) participa en un nuevo proyecto internacional, llamado Sócrates, que pretende desarrollar una plataforma de realidad virtual para mejorar el tratamiento de la obesidad.

Esta plataforma tiene como objetivo ayudar a los pacientes con obesidad en tres objetivos. Ayudar a que sean conscientes de su realidad corporal y de que tienen una condición médica; superar el estigma que a día de hoy aún existe respecto a la obesidad y aumentar su autoestima; y capacitarlos para afrontar los cambios de estilo de vida e interiorizar las acciones que deben llevar a cabo para comenzar a perder peso. Es decir, lo que se pretende es crear una nueva realidad en la cual la persona se verá a sí misma consiguiendo los logros que se plantea.

El proyecto se llevará a cabo con 66 personas con un índice de masa corporal superior a 30, la mitad de las cuales formará parte del grupo control y recibirán recomendaciones de salud utilizando un sistema de realidad virtual. El resto de los voluntarios llevará a cabo las sesiones de realidad virtual planteadas por el proyecto Sócrates. Durante estas sesiones, los pacientes podrán verse a sí mismos en forma de avatar, con el objetivo de ser conscientes de su situación, e incluso podrán convertirse en su propio terapeuta, tal y como explican desde el Hospital.

“Nos basamos en la hipótesis de que las personas se convencen más por las razones que encuentran ellas mismas para cambiar, que no por las que les explican los demás. La persona, puesta en el lugar del terapeuta, podrá descubrir con más facilidad cuáles son sus valores y preferencias que le pueden facilitar el cambio”, asegura la Dra. Dimitra Anastasiadou, investigadora del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR.

Además, la propia plataforma de realidad virtual permitirá ver cómo el avatar consigue los objetivos y reduce su peso, lo cual ayudará a la persona a tener una mayor motivación para continuar.

El objetivo del estudio es que las personas obesas se convenzan de la necesidad de adelgazar a través de su experiencia con la realidad virtual

El estudio, que está liderado por la empresa catalana Virtual Bodyworks, en colaboración con el VHIR, IDC Herzliya (Israel) y la Universidad de Maastricht (Países Bajos), se extenderá durante tres años con el objetivo de adaptar y probar esta plataforma que permita empoderar a los pacientes con obesidad para realizar un cambio hacia un mejor estado de salud. La eficacia de la tecnología se validará con el objetivo de que a largo plazo pueda ser una solución aplicable en los sistemas de salud.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron será el encargado de que, una vez adaptada la tecnología a las necesidades de las personas con obesidad, se pruebe su eficacia a través de un ensayo clínico.