La variante delta –detectado por primera vez en la India– ya supone el 30% de los casos en Catalunya. De hecho, se cree que este aumento de la variante delta podría comportar el crecimiento de esta última semana, ya que se han detectado más casos en el grupo de personas de entre 10 y 29 años. Un grupo que todavía no ha sido vacunado. Salut, de hecho, cree que la variante delta podría ser uno de los motivos de este cambio de tendencia y se espera que en las próximas semanas, esta variante sea la dominante.
Síntomas de variante delta del coronavirus
Los síntomas más comunes de la variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopilados como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba un artículo de la semana pasada el The Guardian. "El coronavirus está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado fuerte", explicaba Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College London, que ha dirigido la investigación. "La gente puede pensar que acaba de tener un resfriado estacional y seguir yendo a fiestas... pensamos que eso es una parte importante del problema".
"Desde principios de mayo hemos estado observando los principales síntomas en todos los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes. Entonces, el síntoma número uno es el dolor de cabeza... seguido del dolor de garganta, secreción nasal y fiebre".
Según el servicio de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés) los síntomas clásicos del coronavirus son fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto. Spector ha expuesto a The Guardian que con la variante delta, la tos parece ser el quinto síntoma más común y la pérdida del olfato no está entre los diez primeros.
Síntomas variante alfa del coronavirus
En cambio, los síntomas más habituales en la variante alfa –detectada por primera vez en el Reino Unido– son la fiebre, la tos seca o el cansancio. Además, es bastante frecuente la pérdida del gusto y el olfato. También hay otros síntomas, un poco menos comunes, como molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza o erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos y los pies.
Con respecto a los síntomas más graves, hay dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, presión en el pecho o incapacidad para moverse.
Covid persistente
Así, también ha quedado patente que en mujeres jóvenes se han dado más casos de Covid persistente. Mientras que los hombres mayores de 50 años tienden a sufrir síntomas más agudos del coronavirus, las mujeres con una Covid persistente superan a los hombres. Por cada hombre, cuatro mujeres lo sufren. ¿Por qué? En junio del 2020, cuando los primeros informes de Covid persistente empezaban a filtrarse a la comunidad médica, los médicos intentaban averiguar este misterioso malestar que detectaron. Si bien los casos agudos de coronavirus, en particular los hospitalizados, tendían a ser hombres en su gran mayoría y mayores de 50 años, los que tenían una Covid persistente durante mucho tiempo, eran mujeres y relativamente jóvenes.