La variante brasileña ha llegado a Catalunya. Salut ha anunciado este miércoles que se han detectado dos casos de la variante brasileña del coronavirus. Según ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se trataría de un clúster familiar y de una secuenciación parcial. Hoy por hoy, se sabe que es una variante que causa más infección, aunque no parece que cause más gravedad de enfermedad.
La detección de estos dos casos llega en un momento donde la variante británica tiene una incidencia en todo Catalunya del 32% o 33%, teniendo en cuenta que en algunos territorios hay pocas muestras o que son pequeños. Argimon explicó hace unas semanas que creían que la variante británica sería la que predominaría en el mes de marzo, pero con los datos sobre la mesa, ha comentado que podría ser antes: "Tirábamos hacia la mitad, pero seguramente pasará antes".
En cuanto a la variante sudafricana, se han detectado dos casos nuevos.
Argimon ha dejado la puerta abierta para las reinfecciones. Haber pasado el virus no quiere decir que una persona no se pueda reinfectar con una nueva variante.
Situación epidemiológica
"Vamos bajando y parece que la curva se allana", ha detallado Argimon. De esta manera, ha constatado que hace dos o tres días que la curva baja de manera todavía más lenta y se aplana. "Sólo hemos bajado un 0,9%" el último día. Otra cosa que preocupa es que tampoco se mueve la tasa de antígenos rápidos. "Tenemos que estar atentos para ver si esta tendencia se consolida". Argimon ha dicho que una de las consecuencias de bajar tan poco a poco podría la aparición de las nuevas variantes.
El problema, sin embargo, radica en los ingresos. Tal como ha dicho el secretario de Salut Pública, en una rueda de prensa para hablar de la campaña de vacunación, la segunda ola y la tercera ola han tenido diferencias significativas. "La segunda ola la empezamos con 140 enfermos en la UCI. Cuando empezamos la tercera ola nos encontramos con 320 enfermos. Casi 200 más". Aunque el nivel de infección de la tercera ola no fue tan rápido como el de la segunda, ha habido un número alto de ingresos.
Concretamente, las UCI están hoy con 612 enfermos. Es precisamente por este motivo que preocupa a las autoridades sanitarias la llegada de una posible cuarta ola.