Desde que empezaron a aparecer los primeros casos, se ha sabido que la variante británica del coronavirus (B.1.1.7) era más transmisible. Sin ir más lejos, en el Reino Unido hay una estimación de esta variante del 91%, todavía lejos de las cifras de Catalunya que indican que está en torno al 33%. ¿Sin embargo, qué la hace más transmisible? Contrariamente a lo que se podría pensar y atribuirlo a una carga viral superior, la variante británica sería más transmisible porque es infecciosa durante más tiempo, superando los 10 días.

Así lo constata un estudio elaborado por varias universidades norteamericanas, entre las cuales están Harvard y Yale, aunque los resultados recogidos en el artículo científicos todavía no han sido revisados. Eso querría decir que es posible que las cuarentenas tengan que ser más largas de las que se aplican hoy —10 días en la mayoría de los casos—. En esta investigación constatan que el sistema inmunitario necesita un 30% más tiempo por eliminar la infección causada por la variante detectada por primera vez en Kent.

La investigación realizada a partir de datos de jugadores y personal de la NBA, concluye que la duración media de la infección fue de 13,3 días para las personas infectadas con la variante británica delante del 8,2 del resto —ahora también denominada variante de Wuhan—. De esta manera, los investigadores constatan que esta prolongación es lo que podría provocar una mayor transmisibilidad, porque se estaría más días expulsando virus.

Hoy por hoy, sin embargo, los hallazgos son preliminares y se basan en los resultados de 65 personas infectadas con coronavirus, siete de las cuales con la variante del Reino Unido. Los participantes fueron sometidos a pruebas PCR y vigilados diariamente.

Las otras variantes que hay en Catalunya

En Catalunya ya se han detectado casos de la variante brasileña y también de la sudafricana. Salut anunció este miércoles que se han detectado dos casos de la variante brasileña del coronavirus. Según detalló secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se trataría de un clúster familiar y de una secuenciación parcial. De momento, se sabe que es una variante que causa más infección, aunque no parece que cause más gravedad de enfermedad. Con respecto a la variante sudafricana, esta semana también se han notificado dos casos nuevos.

 

Imagen principal: un test de antígenos para la detección de coronavirus / Efe