Los cálculos de Salut estimaban que la variante británica fuera la dominante en marzo. Segundo día de mes y la variante británica ya supera el 60% de los casos en Catalunya. Según ha dicho el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa sobre la campaña de vacunación, los casos de variante brasileña y sudafricana se pueden contar con los dedos de la mano.
A pesar de todo, el secretario ha constatado, tal como muestran los datos diarios del coronavirus, que "seguimos bajando". En este sentido, ha expuesto que se ha roto la barrera de los 9.000 casos semanales. "Consideramos que llegaremos a los 8.000 casos esta semana y esperamos que la Rt baje ligeramente estos días".
"Es una situación de estabilidad y de estabilidad a la baja. No estamos en repunte ni en rebrote ni nada", ha constatado.
Por qué los datos bajan tan lentamente
Una de las posibles razones de esta lentitud, según ha dicho el secretario, podría ser por la variante británica. "Eso podría explicar la lentitud de bajada".
"Cuando bajamos poco o reducimos ritmo de descenso, la Rt empieza a bajar". Ahora bien, también ha dicho que se puede volver a subir de aquí 7 o 8 días. "Hay que ver si subimos mucho más o seguimos estabilizados".
Con respecto a las UCI, "mañana se reportará una bajada importante". Sin embargo, subraya que "están bajando poco a poco porque cuando un enfermo entra, está semanas".
El rastro de las elecciones
El secretario también ha dado a conocer el efecto de las elecciones. Unas 18.000 personas estuvieron en las mesas y lo que se ha hecho para averiguar los contagios es mirar la incidencia de los 15 días y compararla con un grupo de edad, género y del mismo lugar de residencia. Así, los casos confirmados son de 37 personas.
De este modo, se ha destacado las medidas que se tomaron. En este sentido, el secretario ha constatado que estas medidas "bien implementadas", "no siempre se pueden hacer".
Posibles nuevas medidas
El Procicat ha cambiado de estrategia y ya no anuncia medidas para 14 días. Este cambio, de ir de siete días en siete días, permite un análisis esmerado de los datos y dar más o menos aire en función de los datos. "Este mediodía había un 10% menos de tests positivos que el martes pasado", ha dicho. Ahora bien, también ha subrayado que "vivimos al día".
Así, ha constatado que "si tenemos datos buenos, pensamos que tenemos que dar más aire". Este aire, pero irá en función de los datos y empezará a hablarse a partir de este miércoles.