La variante británica ya tiene una estimación del 40% de los casos de coronavirus en Catalunya. Así lo ha constatado este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, aunque ha pedido no centrarse tanto en los porcentajes, sino en "cómo va avanzando". De esta manera, tal como ya había informado Salut, en un par de semanas se espera que la variante dominante sea la británica y no la ahora denominada variante de Wuhan. Lo que ha querido resaltar, sin embargo, una vez más es que la vacuna "es plenamente efectiva ante la variante británica".

Por otra parte, la situación epidemiológica en Catalunya denota cierto "estancamiento". Así, Argimon ha constatado que desde el día 13 o 14 de enero se baja muy lentamente. "Esta disminución en la velocidad y reducción de la infección es lo que transmite y que hoy va subiendo poco a poco", ha detallado refiriéndose al RT, que este martes ya es del 0,99, es decir, prácticamente de 1. A pesar de todo, el secretario de Salut Pública ha constatado que los datos de tests de antígenos o PCR hechas indican que "no vamos mal". Es decir, "no estamos subiendo, estamos bajando como estos últimos días", aunque la bajada es a "muy poca velocidad".

En relación con las elecciones, sin embargo, todavía es temprano. Argimon constata que hay que esperar unos 15 días para poder evaluar los efectos.

Campaña de vacunación

Esta semana el departamento ha recibido un total de 144.830 dosis de vacunas. De estas, 64.100 son de AstraZeneca y llegaron el viernes. El resto, unas 80.730 dosis son de Pfizer. Moderna, finalmente, no ha llegado para esta semana, aunque ya se esperaba la mitad de las dosis promesas.

Hoy por hoy, hay dos etapas en marcha con respecto a la vacunación. Entre residentes y personal que trabaja en las residencias, hay un total del 83,7% de población vacunada. Aproximadamente un 58% del profesional sanitario estaría también vacunado con las dos dosis. Ahora, según ha detallado la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, a las personas con gran dependencia y personas con riesgo alto o muy alto de más de 80 años, se solapan. Así después de vacunar a este grupo, vendrán las personas con riesgo alto o muy alto de entre 70 y 79 años y más adelante los de 60 y 69 años. Posteriormente, se empezará con los de menos de 60 años.

Los retrasos en las vacunas, sin embargo, "tienen repercusiones" porque "no se puede programar de manera fidedigna", ha resaltado Cabezas. "Estamos esperando que las dosis (promesas) lleguen la semana del 1 de marzo". Desde Salut constatan que estos retrasos afectan tanto para las primeras dosis como las segundas, que en algunos centros ya tocarían.

Las vacunas evitan unas 650 muertes en el mes

Según ha constatado Argimon, la vacuna contra el coronavirus evita entre 600 y 650 muertos en las residencias. También ha querido resaltar que es un número sesgado porque si no hubiera vacunación este 2021 "no tendríamos una tasa de mortalidad de 16.000 por 100.000 habitantes –como el año pasado– si la agresividad del virus fuera la misma" porque, según ha detallado, "ahora sabemos como gestionar la pandemia en el interior de la residencia".

Restricciones: ¿dar aire?

En cuanto a las restricciones, Argimon ha detallado que este miércoles habrá conversaciones "pero tenemos que dar aire". El secretario de Salut no ha querido dar más detalles, pero ha hablado de dar aire a quien no lo tiene. Sin embargo, ha subrayado que se trata de una opinión personal.

 

Imagen principal: Un test para la detección del coronavirus / Efe