La variante delta –que se detectó por primera vez en la India– ya representaría el 20% de casos de coronavirus de Catalunya. Así lo ha explicado la secretaria general de Salut, Meritxell Masó, en rueda de prensa este miércoles. Según ha indicado, en la semana 21, a finales de mayo, la última de qué se tienen datos, representaba el 12% y en la 22, los responsables de Salut calculan que se podría situar en torno al 20%.
Los expertos creen que en las próximas semanas, la variante alfa sea la dominante y acabe desplazando la variante alfa –británica–. Así, Masó ha destacado la importancia de acelerar la vacunación y que las personas de los grupos convocados se protejan. En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacunación de los menores de 40 años por franjas de edad, y Salut decidirá próximamente cuándo se abren las nuevas franjas. Masó ha advertido que es posible que se encabalguen las franjas (30-39 años; 20-29; 12-19). La siguiente franja de edad será la de las personas de 30 a 39 años y la decisión de cuándo abrirla se tomará entre este miércoles y jueves.
Se ha detectado en 74 países
La variante delta del coronavirus, identificado por primera vez en la India, ya se ha detectado en 74 países, y se ha propagado rápidamente sembrando el miedo que se acabe convirtiendo en la cepa dominante a todo el mundo. Hoy por hoy, los científicos constatan que parece más transmisible y que, además, puede provocar una enfermedad más grave.
En el Reino Unido ya representa el 90% de los casos y ya se ha convertido en la variante dominante del país. Hasta ahora, se han confirmado brotes a China, los Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.
Síntomas del coronavirus
Los síntomas más comunes de la variante delta del coronavirus son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según recopilación The Guardian. "El coronavirus está actuando de manera diferente ahora, es más como un resfriado fuerte", explicaba Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College London, que ha dirigido la investigación. "La gente puede pensar que acaba de tener un resfriado estacional y seguir yendo a fiestas... pensamos que eso es una parte importante del problema".
"Desde principios de mayo hemos estado observando los principales síntomas en todos los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes. Entonces, el síntoma número uno es el dolor de cabeza... seguido del dolor de garganta, secreción nasal y fiebre".
Según el servicio de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés) los síntomas clásicos del coronavirus son fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto. Spector ha expuesto a The Guardian que con el variante delta, la tos parece ser el quinto síntoma más común y la pérdida del olfato no está entre los diez primeros.