Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha constatado que la variante Delta de la covid-19 es tan contagiosa como la varicela y podría provocar una enfermedad grave. También es más probable que esta variante del virus, originada en la India, rompa las protecciones originadas por las vacunas, según el informe.
Sin embargo, las cifras de los CDC muestran cómo las vacunas son muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en personas contra que se han vacunado, tal y como informa el New York Times, citando el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La variante Delta, más transmisible que la gripe
Una nueva investigación también mostró que las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta llevan grandes cantidades del virus a la nariz y en la garganta, según informó a la directora de los CDC, Rochelle Walensky, al Times. La variante Delta produce cantidades de virus que son diez veces más altas que lo que produce la variante Alfa. La variante Delta tiene mil veces más carga viral que el original.
La variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MEROS), SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe. El próximo paso para la agencia es "reconocer que la guerra contra el coronavirus ha cambiado", dice el informe citando el documento.
La importancia de la mascarilla
El documento también habla de la preocupación entre los científicos sobre la propagación de esta variante por todos los Estados Unidos. "Los CDC está muy preocupado con los datos que llegan de que la variante Delta es una amenaza ,uy seria que requiere una reacción inmediata", dice un funcionario al New York Times.
Los datos también sugieren que las personas con un sistema inmunitario débil tendrían que llevar mascarillas, incluso en lugares que no tienen una alta transmisión del virus. Así lo tendrían que hacer también aquellas personas que estén en contacto con niños pequeños, adultos o personas vulnerables.
Las personas contagiadas con la variante delta tienen una carga viral aproximadamente 1.000 veces mayor que los infectados con la versión original. Con esta variante, la inmunidad ya no se alcanzará con el 70% de la población vacunada, sino que habrá que llegar al 85%, según anunció la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Según el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, Tomàs Pumarola, sólo en Barcelona ciudad el 88% de los casos son del variante delta.