El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dado por hecho este martes en el Parlament que la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica, la ómicron, llegará a Catalunya, y ha revelado que ya se ha detectado en aguas residuales. Eso antes no se sepa si los dos pacientes en estudio están infectados con esta variante. Los resultados de las pruebas se conocerán el viernes. Argimon ha reiterado que la nueva variante de la covid-19 es un elemento de preocupación y ha admitido que probablemente se acabará imponiendo, tal como ya pasó con la variante delta, que en unos meses ocupó todo el espacio del virus en el país.
Por su parte, la Secretària de Salut Pública, Carmen Cabezas ha indicado, en una rueda de prensa este miércoles al mediodía, que se está estudiando la presencia de ómicron en aguas residuales y ha apuntado que todavía no es concluyente.
Dos semanas más de crecimiento
En la misma línea, el titular de Salut ha augurado que quedan "como mínimo" dos semanas más de crecimiento de la covid con respecto a la incidencia acumulada. Según el conseller, en esta ola, hay menos afectación en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con respecto al rastreo de la nueva variante, ha explicado que del total de PCR en un 20% se busca si hay ómicron. De cara a los próximos días, Argimon dice que hace falta "reforzar" la vacunación y mantener las medidas de prevención. El certificado covid es, según ha dicho, un nueva medida pero ha apuntado que es una más y que por ella sola "no solucionará el problema".
Las vacaciones de Navidad
Precisamente este martes, el Ministerio de Sanidad recomendó limitar a los participantes "en acontecimientos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas de Navidad." Así lo indica la sexta actualización del informe de evaluación rápida de riesgo en torno a la pandemia. En el apartado de recomendaciones, el documento también insta a seguir aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana ante las "incertidumbres" asociadas a la variante ómicron y de una "posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo".
La covid en Catalunya
Los indicadores del coronavirus en Catalunya mantienen su tendencia al alza. Los hospitales empiezan a notar los efectos de esta sexta ola con más de 20 nuevos ingresos en 24 horas. Los contagios, por otra parte, superan los 2.500 notificados durante las últimas horas. A la espera de saber la posible afectación de la variante ómicron, la covid no se detiene en Catalunya. En este contexto, ya se sabe que el pasaporte covid será obligatorio para la restauración y gimnasios a partir de este viernes, después de la reunión de la Comisión Delegada que se mantuvo este lunes.
Con respecto a los ingresos, suben. Salud ha notificado un total de 682 (22 más que ayer). Hay que recordar que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 141 a los 145. El 1 de diciembre del año pasado, los ingresos hospitalarios por coronavirus eran 1.674.