La llegada de una nueva remesa de Pfizer este lunes ha dado un impulso a la campaña de vacunación, especialmente para la población más envejecida, que, según los criterios establecidos desde el Ministerio de Sanidad, no puede recibir la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, un estudio hecho por científicos israelíes ha revelado que la vacuna de Pfizer podría no ser tan efectiva contra la variante sudafricana de la Covid, aunque no especifica el grado de resistencia.
El estudio, difundido por Maayan Lubell (Reuters), ha contado con una muestra de 800 personas y ha identificado que los casos de contagio con esta variante eran más elevados en personas vacunadas con dos dosis, que no en los que solo tenían una o no estaban vacunados.
Más contagios con la cepa sudafricana entre los vacunados
Los resultados muestran que, entre las personas contagiadas después de recibir la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje de pacientes portadores de la variante sudafricana fue del 5,4%, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de un 0,7%.
El análisis, hecho por investigadores de la principal mutua de salud israelí, Clalit, y con la colaboración de la Universidad de Tel Aviv, ha identificado que entre los pacientes infectados después de 14 días de recibir la primera dosis de Pfizer, menos del 0,5% se había contagiado por la variante sudafricana. Esta cifra fue casi idéntica al analizar un grupo de control, compuesto por la misma cantidad de pacientes y de edades similares que no habían recibido la vacuna.
"Encontramos una tasa desproporcionadamente alta de la variante sudafricana entre las personas vacunadas con la segunda dosis si lo comparamos con el grupo no vacunado. Eso significa que esta mutación puede, en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna", ha detallado Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv.
El 85% de las personas de 80 años o más ya se han puesto la primera dosis
Mientras tanto, la vacunación avanza en Catalunya. El 85,3% de las personas de 80 años o más y el 15,5% de la franja de 70 a 79 ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, según los últimos datos de vacunación del Departament de Salut. En paralelo, este primer pinchazo también ha llegado al 94,7% de las personas institucionalizadas, al 79,9% del personal de residencias, al 82,7% del personal de atención primaria y hospitalaria, al 61,6% del resto de personal del ámbito sanitario y sociosanitario, al 82,5% de las personas con gran dependencia, al 66,1% de los trabajadores esenciales y al 45,6% de las personas de 60 a 65 años. En general, el 16,8% de la población de Catalunya ha recibido la primera dosis, el 5,9% también la segunda y el 6,1% tiene la pauta completa y está inmunizada.