La palabra "vax", vacuna, ha sido seleccionada como la palabra del año por los lexicógrafos del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa (OED, por sus siglas en inglés). Las palabras relacionadas con la vacuna han sido una frecuente tendencia este 2021 para hacer frente a la pandemia de la covid-19. También han sido tendencia y han sufrido un claro aumento en su uso las palabras double-vaxxed (doble vacuna), unvaxxed (no vacunado) o anti-vaxxe (anti-vacunas)
Fiona McPherson, la editora principal del OED, ha dicho que "vax" ha sido la opción más obvia, según destaca la BBC, porque ha causado un impacto más importante. "Se remonta, como mínimo, a los años 80, pero casi no se había utilizado antes", ha destacado.
Vax y vaxx son las dos maneras aceptadas de escribir la palabra, aunque la forma más habitual es con una suela x.
La palabra vax, según constata la BBC, fue registrada en inglés, por primera vez, el año 1799, mientras que sus derivadas vaccinate (vacunarse) o vaccination (vacuna) tardaron un año más y aparecen el año 1800.
Las definiciones de "vax" según el diccionario de Oxford
Además de la clásica definición, según el diccionario, también hay unas cuantas más que incluyen el término.
- Vax sust. Una vacuna o vacunación
- Vax v. Tratar a alguien con una vacuna para generar inmunidad contra una enfermedad; vacunar
- Vaxxie sust. Un selfie durante o inmediatamente antes o después de una vacunación, especialmente, una de covid-19 y típicamente compartida en las redes sociales
- Anti-vax adj. El hecho opuesto a la vacunación
- Anti-vaxxer sust. Una persona que se opone a la vacunación
- Double-vaxxed adj. haber recibido dos dosis de la vacuna
El Collins también escoge palabra del año
El OED es uno de los diccionarios tradicionales del inglés británico, el otro es el Collins que también escoge una palabra propia por|para su cuenta. El año 2020, la palabra escogida fue "lockdown", es decir, confinamiento. En cambio, Oxford creyó que el surrealismo del año pasado hacían que no se pudiera escoger sólo una palabra. Por lo tanto, también se incluyeron bushfires (incendios forestales) y covid-19, sin dejar de lado el Black Lives Matter (movimiento "Las vidas de los negros importan"), WFH (Work from hombre, es decir, trabajar desde casa), keyworkers (trabajadores esenciales) o furlough (licencia de trabajo o permiso).
Otras palabras del año
En este contexto, de años marcados por la covid-19, hace gracia saber o recordar qué era tendencia hace años. Por ejemplo, en el 2013, la palabra del año según Oxford era selfie, una palabra que ahora no necesita muchas traducciones (autofoto). Para Collins era geek, que podría traducirse como fascinado por la tecnología. En el 2015, Oxford escogió que la palabra del año fuera emoji tears of joy, que sería el emoticono de una cara que ríe y llora de alegría. Para Collins fue binge-watch, que podría traducirse como un maratón de series. Un término que nos puede transportar mentalmente al confinamiento del 2020.