El coronavirus no da tregua. El riesgo de contagio por Covid-19 ha superado este lunes la barrera del 1 y se sitúa en 1,06 cuando este domingo era de 0,99. El riesgo de rebrote sube, por su parte, casi 14 puntos más. Si este domingo era de 182,72, los datos que ha facilitado este lunes el Departament de Salut lo sitúan en 197,56.
Con respecto a los nuevos positivos, la cifra se sitúa en 1.413 casos nuevos –este domingo fueron 2.426– y la cifra total ya es de 172.887. Con respecto al número de muertos, los datos señalan a 14 nuevas víctimas mortales –mientras que ayer hubo 16– y el total ya se sube hasta los 13.415.
El total de pacientes ingresados por coronavirus es de 823 (39 más respecto de los datos de ayer), 164 de los cuales están en la UCI.
"Trabajamos para no llegar a una segunda ola estilo Madrid"
"Trabajamos para no llegar a una segunda ola estilo Madrid. Y eso es muy complicado. Si llega, podemos aguantar pero no tenemos que llegar a ella para poder dar respuesta a lo que no es Covid", ha explicado este lunes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Será complicado empezar a bajar la curva a cifras que sean como las que teníamos a principios de junio".
En relación a las fiestas, ha puntualizado que la castañada, este año, tendrá que ser con "menos fiesta", ha afirmado. Sobre la Navidad, no se ha querido precipitar todavía: "La haremos, ya veremos cómo".
Huelga en los CAP a partir de la semana que viene
En este contexto, el sindicato Metges de Catalunya ha convocado huelga a la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre para "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial". "Somos conscientes del momento que vivimos, pero ahora estamos trabajando con servicios mínimos", ha lamentado O'Farrill. "La población tiene la sensación que el médico de primaria no está visitando, y estamos atendiendo un 20% más de actividad que antes de la pandemia. Nadie nos escucha, y estamos entre la espada y la pared", ha afirmado.
El ICS considera "inasumibles" las demandas del sindicato, sostiene que hacen un "análisis injusto, falto de respeto e interesado" de la realidad y asegura que es "del todo inapropiado" promover una negociación sindical "en este momento de extraordinario esfuerzo y tensión financiera", en plena emergencia sanitaria.
Mascarillas de ropa, prohibidas en centros sanitarios
País Vasco, València, Salamanca y otras comunidades han empezado a prohibir y el uso de mascarilla de ropa en los hospitales y centros de salud. Algunos expertos habrían asegurado a El Independiente que sería una decisión acertada ya que estos espacios son de alto riesgo de contagio y muchas de estas mascarillas no cumplen los requisitos necesarios de protección.
Entras las comunidades que están estudiando ahora la petición, según resalta el mismo digital, son La Rioja o Canarias las que solicitan una norma más genérica por la que sea obligatorio "llevar una mascarilla homologada en centros sanitarios".