El ir y venir sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca ha acabado con la paciencia de la consellera en funciones de Salut, Alba Vergés. Ella misma ha afirmado que este miércoles expresó su malestar en la reunión del Consejo delante de los otros responsables políticos y la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "Ayer lo dije porque ha sido lamentable y eso que he intentado no entrar en guerras ni batallas", en declaraciones a Aquí, Cuní de Ser Catalunya.
Por eso, desde Salut no se dará ningún paso adelante si no se tienen las validaciones oficiales: "He exigido tenerlo por escrito, sobre el hecho que la segunda dosis tiene que ser con Pfizer. Porque se tendrán que reservar y quedará atrasado. Los científicos se ponen las manos a la cabeza con lo que dicen desde Sanidad". Así pues, el gobierno de Pedro Sánchez propone la administración de la segunda dosis con Pfizer, tal como se había planteado en la reunión de la comisión de Salud Pública a los menores de 60 años, delante de la presión de nueve comunidades, entre ellas Catalunya, que se oponen a estas pautas.
Duras críticas a Darias
Pero la decisión todavía cuelga de un hilo. Por una parte, se abre la puerta a dar la opción a cada paciente que complete el tratamiento con AstraZeneca si firman un consentimiento informado. De la otra, queda pendiente saber si el Comité de Bioética valora que en una situación de escasez de vacunas, es ético que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca puedan escoger la segunda inoculación: "El ministerio nos ha llevado a una odisea con esta vacuna y muy peligrosa. Con mensajes de desconfianza en la población, mientras que las autoridades europeas están diciendo que todas las vacunas son seguras y las pautas se tienen que seguir. Primero nos la limitan a los 55 años. Después de 60 en arriba, nos han hecho sufrir. Y ahora parando la segunda dosis para hacer un ensayo clínico", reitera Vergés.
La consellera tilda de "lío absoluto" la comunicación de Darias y concluye que "todas las vacunas son seguras y la vacunación está funcionando". En este sentido, alaba la tarea de los profesionales del Departament de Salut, "sobre todo de muchas mujeres que lo están organizando" y percibe que la ciudadanía "está feliz porque ve cambios muy importantes".
¿Vergés, en el nuevo Govern?
Con este nuevo paradigma, la otra cuestión es su continuidad en el nuevo Govern: "No hay nada hablado", sentencia. Y sobre el hecho de si le gustaría o no, tampoco lo matiza: "Es complicado, ha sido una época intensa".
Vergés también ha destacado el apoyo que ha recibido desde casa y la importancia de su vida personal para tomar una decisión si llega el momento de hacerlo: "Tengo un hijo de 8 años, es una edad muy bonita y demanda mucho. Realmente también tienes ganas de responder a esta demanda. Los hijos crecen muy rápido y es una época que te pierdes y no puedes recuperar".