Después de más de 70 días de estado de alarma -y las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana hayan entrado en fase 1- el Departamento de Salud está analizando si permite la movilidad entre los municipios de la capital dos regiones metropolitanas. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este lunes en los micrófonos de Catalunya Radio que "de momento los datos son buenos" y que eso les hace pensar que "se podría avanzar en capítulos como el de la movilidad". La consellera ha confirmado que se reúne hoy con representantes de las regiones metropolitanas norte y sur para abordar esta cuestión.
El 'cómo', más que el número
Salud trabaja también para que los territorios que entraron en fase 1 la semana pasada, avancen la próxima a la fase siguiente. Si pedimos que no hacen falta 14 días para cambiar de fase es porque estamos seguros. Nuestra prioridad para la semana que viene son Girona, la Catalunya Central y Lleida", ha explicado Vergés, que ha dejado claro que "es más importante el cómo que las fases".
Vergés también ha asegurado que la teleasistencia ha venido para quedarse. "No queremos esperar a la fase 3 para visitar a las personas mayores en las residencias, hemos trabajado mucho un proyecto con el sector", ha puesto como ejemplo, después de presentar el viernes el plan de desescalada en los geriátricos de Catalunya.
Vergés defiende el sistema de recuento de víctimas catalán
Detrás de las cifras de muertes por coronavirus que diariamente revela el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad, hay personas. Los primeros justifican que el baile de datos con el Gobierno se explica porque el ministerio coge un registro más lento. "Todos los datos son ciertos pero los nuestros están más al día. Tenemos más muertes informadas por un ejercicio de transparencia", ha reiterado Alba Vergés, consellera de Salud, en varias ocasiones. En cambio, el experto Fernando Simón ha asegurado que Catalunya "tiene problemas" con el sistema de recuento para explicar que el viernes afloraran 635 muertes por coronavirus en Catalunya después de que el ministro Illa anunciara que Barcelona y las áreas metropolitanas entrarían en la fase 1 el lunes.