La consellera de Salut, Alba Vergés, ha avisado de que para los próximos días podrían quedar paradas cerca de 90.000 citas para recibir la primera vacuna de Pifzer si se confirma la decisión por parte del Ministerio de Sanidad de poner la segunda dosis de Astrazeneca con esta primera vacuna. La decisión se ha sabido este martes por la tarde y la ha tomado la comisión de salud pública del Ministerio de Sanidad, que este miércoles trasladará al Consejo Interterritorial, que reúne a los consejeros de las diferentes regiones. La comisión debatirá próximamente si ofrece a los vacunados la posibilidad de escoger entre AstraZeneca o Pfizer "vistas las circunstancias excepcionales". La decisión ha llegado después de que se haya presentado también este martes un ensayo clínico hecho con 600 personas menores de 60 años administrándolos una segunda de Pfizer después de haber recibido uno primero de AstraZeneca.
Así, la consellera ha reiterado, una vez más, que Salut que es partidario de poner la segunda dosifique con AstraZeneca a las personas que han recibido ya una primera dosis de esta farmacéutica. "La seguridad es", ha subrayado Vergés, y ha tildado de "lamentable" el hecho de que la ciudadanía pueda decidir cuál vacuna prefiere: si AstraZeneca o Pfizer y como se ha gestionado todo.
Para la consellera los cambios envían un "mensaje muy malo de desconfianza" de la vacuna de Oxford a la ciudadanía. Vergés ha aprovechado la ocasión también para recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) han validado la seguridad de la vacuna. De hecho, han dicho en numerosas ocasiones que los beneficios superan los riesgos. De esta manera ha comentado que, en la interterritorial, Salud pedirá "responsabilidades" si se quiere imponer la segunda dosis con Pfizer.
Mitjà y Macip, contrarios a la decisión
El investigador Oriol Mitjà no acaba de ver clara la decisión. "¿No hay ningún científico calificado que entienda que el estudio del ISCIII no responde a la cuestión sobre efectos adversos graves de la combinación?", se ha preguntado a las redes sociales. E interpelando a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le pide si "sería tan amable hacer públicos los argumentos por los cuales han decidido administrar Pfizer?". También constata que "la EMA lo tiene claro: es muy seguro poner la segunda dosis de Astrazeneca a personas que no han tenido trombas con la primera, según datos en 8 millones de británicos. Sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer se desconoce si puede haber efectos adversos graves".
El investigador y médico Salvador Macip también ha reaccionado a la decisión. Considera que la decisión de Sanidad "no tiene ninguna lógica científica" y ha añadido que está contento de vivir en un país donde le pondrán la segunda dosis de AstraZeneca. Sobre el hecho de que los ciudadanos puedan decidir cuál vacuna se ponen, si Pfizer o AstraZeneca, "no es justo".