El confinamiento comarcal vuelve a Catalunya a partir de este viernes y al menos hasta el 19 de abril para recuperar "un buen control de la pandemia". Así lo ha defendido este miércoles la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa donde ha alertado del crecimiento "muy preocupante" de los contagios después de Semana Santa. "El sistema sanitario no puede asumir la tendencia actual", ha advertido Vergés.

La consellera ha defendido de todos modos el relajamiento de las medidas durante las fiestas de Pascua que han permitido la movilidad dentro de Catalunya, y de rebote han comportado un incremento de la interacción social. "La situación lo permitía. Ahora tenemos que actuar más intensamente", ha justificado señalando el número creciente de pacientes Covid ingresados en las UCI. Por su parte, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido que no han tomado las medidas para "dar aire en Navidad o en Semana Santa". "Se ha dado aire cuando se podía dar. La enfermedad peor que hay es la pobreza", ha argumentado.

 

Las restricciones en Catalunya: confinamiento comarcal y reuniones de seis personas

En la rueda de prensa también ha participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha detallado todos los cambios en las restricciones. La principal novedad es el retorno al confinamiento comarcal. Es decir, las personas de una misma burbuja de convivencia ya no podrán salir de la comarca de residencia a partir de este viernes a las 00:00 h.

Además, a partir del sábado 10 de abril, los encuentros podrán volver a ser de seis personas en todas las situaciones —desde el 14 de marzo las reuniones en interiores sólo podían ser de cuatro personas—. Estas nuevas restricciones estarán en vigor, de momento, hasta el 19 de abril, cuando se revisen. Tanto Vergés como Sàmper no han descartado nuevas medidas. "Serán las más justas", ha asegurado la consellera.

El confinamiento comarcal vuelve a Catalunya para recuperar "un buen control de la pandemia". Así lo ha defendido este miércoles la consellera de Salut, Alba Vergés. / ACN

"Volveremos a los controles pedagógicos y sancionadores", ha anunciado Sàmper. Según han informado desde Interior, se establecerán entre 350 y 400 controles policiales diarios en puntos estratégicos de control y los Mossos harán también despliegues en los espacios naturales de Catalunya, donde en las últimas semanas han detectado una gran afluencia.

La tensión en las UCI se está incrementando "de manera preocupante"

Por su parte, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, también ha participado en la comparecencia para alertar del rápido cambio de tendencia y el intenso crecimiento de los ingresos hospitalarios. "Hoy hay trece enfermos más en las UCI. El número se está incrementando de manera preocupante", ha advertido Argimon. "Entramos en cuarta ola", ha añadido el conseller Sàmper.

 

Según los últimos datos de Salut, hoy han vuelto a subir los ingresos por Covid. Salud ha notificado un total de 1.712 (8 más). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. El riesgo de rebrote se encuentra en 223 puntos, diez menos que ayer, y el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,93, y baja a un 0,06 respecto de ayer.