La consellera de Salut, Alba Vergés, ha negado ningún retraso en la intervención en la residencia Fiella de Tremp y ha recordado que el 20 de noviembre se hace un primer cribado a los usuarios de todo el centro, después de detectar a una trabajadora positiva el día antes. "Estuvo intervenida desde el primer día, haciendo una búsqueda activa de casos y actuando", ha insistido. Vergés, que no ha concretado si se cumplieron o no los protocolos porque se está "analizando" la documentación, ha dicho, atribuye el cambio de gestión hecha el 28 de noviembre al alto número de positivos detectados entre el equipo directivo y los trabajadores. Desde el inicio del brote y hasta este martes, el 95% de los usuarios de la residencia de Tremp se han contagiado de Covid-19 y el 35% han muerto.
Vergés ha explicado que el cambio de entidad gestora se va el 28 de noviembre después de comprobar que la residencia de Tremp no se puede hacer cargo porque "se quedan sin dirección y sin profesionales", afectados por el brote de Covid-19. Según ha concretado Salut, la última inspección en la residencia se hizo en julio.
Situación en la residencia
Al inicio del brote, el 19 de noviembre, había unos 160 residentes viviendo en el centro. Hasta este martes, de estos, 55 han muerto por Covid-19, 3 han muerto por otras causas y hay 25 usuarios positivos de coronavirus –14 tratados en el centro y 11 ingresados en el hospital comarcal del Pallars-. En torno a un 35% de los residentes del centro de Tremp, pues, han perdido la vida en el brote iniciado hace casi un mes. En Vergés, sin embargo, no le "sorprende" esta cifra, ha dicho, ya que "por desgracia" son datos registrados en otros centros e incluso superiores durante el primer brote. Sin embargo considera que se tendrá que estudiar más adelante el porqué de una incidencia tan elevada.
Salut también ha informado de que 55 usuarios más han superado la enfermedad después de contagiarse y pasar la cuarentena, 2 negativos se trasladaron a la residencia de la Pobla y 2 negativos más en la residencia de Guissona, aunque uno de ellos dio positivo el 13 de diciembre. A pesar de las 55 recuperaciones, Vergés ha alertado de que la residencia sigue en situación roja y que por lo tanto hace falta extremar la "prudencia" y no correr "ningún riesgo".
Con respecto a la petición de información de la Fiscalía para investigar si se han seguido los protocolos en el centro, Vergés ha explicado que espera que a lo largo de esta semana se puedan recopilar todos los datos para hacerles llegar y colaborar así en cualquier requerimiento judicial.